El documento de aprobación inicial de la modificación puntual del plan especial de ordenación del Puerto de Sevilla, destinada a que una gran franja de suelo entre la Carretera de la Esclusa y el puente de Las Delicias albergue usos culturales, deportivos, de ocio y comerciales, iniciativa bautizada como 'Sevilla Park', ha recibido "cinco o seis alegaciones", según la presidenta de la Autoridad Portuaria, Carmen Castreño.
Hablamos del proyecto impulsado por un conglomerado constituido por las promotoras 'Octagon', 'Live Nation', 'RLM' y 'Last Tour', para crear un gran complejo comercial y de ocio, dotado de un gran auditorio, en unos terrenos del Puerto de Sevilla ubicados junto al puente de Las Delicias. Sevilla, no obstante, cuenta ya con el auditorio de la isla de la Cartuja, construido para la exposición universal de 1992, el nuevo auditorio del palacio de exposiciones y congresos, el estadio de la Cartuja y el nonato auditorio de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que permanece cerrado pese a la finalización de sus obras.
El pasado 10 de abril, la Autoridad Portuaria solicitó a la Gerencia de Urbanismo una modificación del plan especial de ordenación de los terrenos del Puerto de Sevilla, al objeto de la que la citada franja de suelos albergue este complejo. En el pleno ordinario de ese mes, el Ayuntamiento de Sevilla daba cuenta de esta petición que, según el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, pretende habilitar suelos pertenecientes a la Autoridad Portuaria, para que admitan, en el plano urbanístico, usos "deportivos, de ocio, culturales y comerciales".
A comienzos de julio, así, la junta local de gobierno aprobaba el documento inicial elaborado por la Autoridad Portuaria de Sevilla para modificar puntualmente el plan especial del Puerto, en las áreas AP-5 y AP-18, un acuerdo que el último día de julio publicaba el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), abriendo así el periodo de información pública.
En el marco del Foro Gaesco, Carmen Castreño ha explicado que el documento ha recibido "cinco o seis alegaciones", por lo que el trámite afronta ahora "la fase de respuesta de las alegaciones", toda vez que la Autoridad Portuaria de Sevilla ha enviado información adicional a "organismos que la han solicitado". Defendiendo que el proyecto en cuestión no implica "una modificación sustancial" del planeamiento urbano, pues "gran parte" de los terrenos afectados contaban ya con la "calificación urbanística" necesaria, Castreño opina que su tramitación "no va mal".