El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto por el que se declara zona de interés para la Defensa Nacional el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín, situado entre las poblaciones de Barbate y Zahara de los Atunes, en Cádiz.
Este espacio es el único de que dispone la Armada para el adiestramiento de la Infantería de Marina en ejercicios anfibios, además de encontrarse en una situación geográfica muy conveniente por su proximidad a centros navales como San Fernando, Cádiz y Rota, donde tienen sus bases el Tercio de la Armada y los buques anfibios del Grupo de la Flota.
Según ha informado el Gobierno, no contar con estas instalaciones o someter o condicionar su uso a limitaciones repercutiría en las capacidades operativas de las unidades de la Armada, que no alcanzarían el nivel de preparación adecuado. Por otro lado, la pérdida, inhabilitación o limitación de esa propiedad, incluso sólo en parte, implicaría la búsqueda y adquisición de una nueva zona.
El texto cuenta con el visto bueno de la Dirección General de Infraestructura y la Asesoría Jurídica General de la Defensa, así como con el de los ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Esta aprobación se hace en virtud de la Ley de 1975, que recoge el régimen jurídico de las zonas de interés de la Defensa Nacional. En su artículo 2 dispone que "se denominan zonas de interés para la Defensa Nacional las extensiones de terreno, mar o espacio aéreo que así se declaren en atención a que constituyan o puedan constituir una base permanente a un apoyo eficaz de las acciones ofensivas o defensivas necesarias para tal fin".