El tiempo en: Ayamonte
Miércoles 13/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Ganemos Jerez irá al 24-M si le ‘acompañan’ IU y Podemos

Los integrantes de esta plataforma de acción ciudadana dicen que “como mínimo” tendrían que ir con estos partidos para no dividir el voto de izquierda

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de Ganemos -

¿Podemos ha mutado en Ganemos?¿Tienen un proyecto real para gobernar en el Ayuntamiento de Jerez “ayudados” por IU u otras fuerzas de izquierda? ¿Se sostendrá su programa de gobierno?¿Quiénes están detrás?Las últimas elecciones europeas situaron a Podemos como la tercera fuerza política más votada en Jerez y confirmaron que el partido de  Pablo Iglesias también ha calado en esta ciudad en las personas hastiadas del bipartidismo PP-PSOE y dispuestas a abstenerse antes que darles su voto.  A esto hay que sumar que  los últimos escándalos de corrupción política no están haciendo más que allanar a estos movimientos más el camino si cabe.  En Jerez, los simpatizantes de Podemos siguen adelante con sus asambleas, pero han perdido fuelle. Sin embargo, desde su presentación en septiembre en Doña Blanca en un acto en el que estuvieron respaldados por centenares de jerezanos, Ganemos ha ganado en protagonismo, como también viene sucediendo en Barcelona, Madrid, Málaga y distintas capitales y ciudades españolas. A nivel de funcionamiento, como aseguran dos de sus 12 portavoces, en este caso Geli Sánchez y Javier Saborido -ambos procedentes de plataformas y movimientos sociales de Jerez- no reciben instrucciones de una central  a la hora de avanzar en su proyecto más allá de estar al tanto de las decisiones que adoptan en sus asambleas.


Se autodefinen como una iniciativa ciudadana con perfiles de integrantes variados  que tienen claro que la situación actual en Jerez “tiene que cambiar” y para ello “tienen que recuperar el Ayuntamiento” y “acercarlo a la ciudad” ¿Por qué ahora? Quizás, como explican, porque los  “grandes partidos” viven su “peor momento” y es tiempo de que otras opciones se hagan con el terreno que estos han perdido y que de unos años atrás se ha ganado la abstención. Precisamente, en ese perfil de votante apático y desengañado está la clave de este movimiento en la carrera a las elecciones municipales del 24 de mayo. ¿Concurrirá Ganemos? A nivel interno, van a promover unas primarias “abiertas a cualquier ciudadano” pero lo que sí tienen claro es que no van a dividir más el voto. “O confluimos todos y como mínimo vamos con Izquierda Unida y Podemos- o no nos presentamos. No vamos a ser una tercera candidatura”, apuntan,  conscientes de que tienen por delante muchas conversaciones con estos partidos, cuyos militantes han estado en sus asambleas. ¿Lo harían en solitario?Son realistas y saben que “sin apoyo no nos presentaríamos” y les pesa especialmente que puedan fraccionar aun más el voto.

De no presentarse, no lo considerarían una derrota, ya que ahora mismo su prioridad es “crear conciencia” y esto no se hace de la noche a la mañana. El problema es que saben que están llegando a mucha gente  que para el resto del partidos son inviables, y que ellos no tienen pasado.  Por esta razón,  si llegado el momento su llamamiento de adhesión,  que ya tiene más de medio millar de firmas, tuviera el peso razonable  que necesitan, emprenderían la carrera electoral en solitario. Y es que lo que empezó con un café y empezó a tomar forma en las redes sociales, ha ido evolucionando a un colectivo heterogéneo con gente “muy preparada” y de distintos perfiles que están en la calle y han chupado de movimientos sociales que ya supera más del  centenar de personas activas. ¿Qué toca ahora? Ir a cada barrio y a cada pedanía y “converger”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN