La decisión ha sido anunciada por los cineastas Enrique Urbizu y Manuel Gómez Pereira, vicepresidentes salientes de la Academia, junto al director general de la institución, Carlos Cuadros, quien ha recordado que, según los estatutos, al cesar el presidente, cesa automáticamente la terna completa –formada por vicepresidente primero y segundo–.
La junta directiva extraordinaria se ha visto obligada, tal y como ocurriera en 2003 tras la dimisión de Marisa Paredes, a nombrar un nuevo presidente interino, por el nombramiento como ministra de Cultura de la cineasta Ángeles González-Sinde, presidenta de la Academia de Cine desde diciembre de 2006.
La junta directiva del próximo 28 de abril procederá a convocar las elecciones y el calendario electoral.
Ahora le corresponde a Eduardo Campoy sacar adelante los últimos cambios en los estatutos, “que no son otra cosa que una nueva redacción y actualización de los mismos” y determinar algunos cambios en los Premios Goya, “que se pretende, entre otras cosas, atrasar su entrega en unos quince días”.
Eduardo Campoy Sanz (León, 1955) ha producido una treintena de películas, entre las que figuran La niña de tus ojos (1998), de Fernando Trueba, o El amante bilingüe, de Vicente Aranda.