La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha recibido en la sede de la Casa de las Mujeres a la nueva coordinadora provincial del IAM en Cádiz, Josefa Moreno, que ha estado en Jerez para visitar las instalaciones.
Durante su visita la nueva coordinadora del IAM pudo conocer la sede del Centro Asesor de la Mujer, los distintos servicios y asesorías especializadas que se ofertan a las mujeres de Jerez, así como los programas y contenidos que se desarrollan desde aquí. Durante su encuentro, Isabel Paredes trasladó a Josefa Moreno la preocupación de las mujeres de la asociación Racimo respecto a su futuro, a raíz del problema suscitado en torno a su sede, en calle Correderas.
La delegada municipal, que también ha presidido la reunión de la comisión permanente del Consejo Local de la Mujer, confirmó la decisión de la comisión de estudiar distintas alternativas a fin de procurar una solución viable al conflicto. La primera de ellas, solicitar una reunión a la responsable de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Cádiz, Miriam Alconchel, a fin de conocer su posición al respecto y las opciones que pudieran contribuir a resolver la situación.
Como ya se ha informado, la Asociación de Mujeres ‘Racimo’ ha denunciado públicamente la situación generada a raíz del anuncio de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Cádiz de dar prioridad a los servicios y actividades de mayores en el edificio de calle Corredera, donde se ubica la sede de Racimo, lo que, según las mujeres, supondría la cesión por parte de la asociación de algunas de sus salas a lo largo de este año y la totalidad de las instalaciones para agosto de 2015, así como renunciar al libre acceso al local o la imposibilidad de adoptar sus propias decisiones directivas sin el tutelaje expreso de la dirección del centro de mayores.
La Asociación ‘Racimo’ ha trasladado a la delegada municipal Isabel Paredes y a la Comisión Permanente del Consejo Local de la Mujer su disconformidad con la propuesta de la Delegación Territorial, considerando que anula su autonomía como asociación de mujeres y que la situación generada incumpliría la normativa que rige para los centros de mayores, dado que como asociación de mujeres, el colectivo no es de mayores, no cumple los requisitos de edad, por lo que no podría estar representado en los órganos de decisión.
La Comisión Permanente del Consejo Local de la Mujer ha tramitado toda la información relativa a la situación de la Asociación Racimo a todas las asociaciones de mujeres y a las federaciones de asociaciones de mujeres urbana y rural, para que como integrantes del Consejo Local conozcan las demandas que Racimo plantea en nombre de las más de 300 mujeres que se inscriben en el colectivo.