El tiempo en: Ayamonte
Miércoles 13/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Córdoba

El ascenso del Córdoba CF a Primera División podría generar un impacto económico de hasta 72 millones

El incremento de gasto derivado del ascenso del Córdoba a Primera División también tendría efectos positivos sobre el Producto Interior Bruto (PIB) provincial, con un aumento medio entre el 0,21 y el 0,25 por ciento

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El ascenso del Córdoba CF podría generar un impacto económico de entre 61,05 y 72,16 millones de euros, según se concluye en un informe elaborado por el Departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucía que dirige el profesor Manuel Alejandro Cardenete.

   El estudio, presentado este jueves en rueda de prensa en el Estadio del Arcángel, está basado en una metodología novedosa para este tipo de informes y "permite extraer conclusiones muy positivas del comportamiento de la economía cordobesa, especialmente en sectores como turismo, servicios y transportes, pero también alimentación, comercio y construcción", según ha explicado el profesor Cardenete.

   El trabajo plantea un escenario conservador y otro optimista, en función de las diferentes previsiones en cuanto a expectativas de asistencia y/o gasto medio por persona. En ambos supuestos destaca la ratio entre el incremento de producción total y el 'shock' de demanda asociado al ascenso del Córdoba CF, que indica que por cada euro de gasto asociado a este evento deportivo se traduce en un incremento medio de la producción cordobesa de 2,7 euros.

   Por otra parte, la ratio entre producción total y presupuesto del Córdoba CF oscila entre 2,3 y 2,7, lo que indica que, bajo cualquiera de los escenarios considerados, el ascenso del Córdoba CF tiene un impacto positivo en la economía cordobesa, que podría cuantificarse en más del doble en el escenario conservador y casi el triple en el optimista.

   El incremento de gasto derivado del ascenso del Córdoba a Primera División también tendría efectos positivos sobre el Producto Interior Bruto (PIB) provincial, con un aumento medio entre el 0,21 y el 0,25 por ciento.

   Este incremento se traduce en un aumento de la demanda en determinadas ramas de actividad y, por tanto, en su producción y en la producción del conjunto de la economía cordobesa. Además, las relaciones entre las distintas ramas de actividad, ya que algunas son suministradoras de insumos de otras, genera aumentos de demanda en otras ramas productivas que, en principio, no estarían directamente relacionadas con este evento deportivo.

   El volumen monetario del 'shock' de demanda está condicionado por las previsiones de asistencia al estadio y por el gasto medio realizado por los aficionados, foráneos y locales, así como los profesionales vinculados al encuentro, en el conjunto de actividades económicas relacionadas con el evento deportivo y su visita a la ciudad. En este montante también han de incluirse dos efectos asociados, respectivamente, al presupuesto del Córdoba CF y a la repercusión mediática.

   La repercusión mediática del propio club pero también de la imagen de marca de la ciudad a lo largo de las sucesivas temporadas que el equipo se mantenga en esta categoría tiene un impacto económico difícilmente cuantificable ya que, por una parte, los beneficios derivados de la mayor repercusión mediática son, en la mayoría de los casos, de carácter cualitativo.

   En base a estudios similares, el impacto mediático del ascenso del Córdoba CF ha sido estimado en 5,5 millones de euros, lo que equivale a un 0,04% del Producto Interior Bruto provincial para 2011 (IECA, 2014).

METODOLOGÍA

   Para estimar este impacto económico, el equipo de Estudios y Análisis Económico de la Universidad Loyola Andalucía ha empleado un modelo económico multisectorial, elaborado a partir de datos de la economía cordobesa para el año 2013.

   Este modelo se ha realizado a partir de la base de datos de estadística denominada Matriz de Contabilidad Social (MCS). Una MCS es una base de datos donde se recogen transacciones económicas, en términos de flujos de rentas, que se realizan en una economía determinada.

   Las MCS presentan una doble utilidad para el análisis económico. Por un lado, permiten describir la realidad económica objeto de estudio, al ser un reflejo de la situación de una economía en un momento del tiempo. Por otro, resultan ser la base estadística para la construcción de modelos económicos multisectoriales, con los que valorar el impacto socio-económico de distintas actuaciones sobre la economía objeto de análisis.

   Esta segunda posibilidad es la que se va a explotar en este estudio. Esto permite extraer información sobre los diferentes agentes económicos, tales como productores, consumidores, administración pública y sector exterior, así como sobre el comportamiento de los factores productivos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN