La consignación de siete millones de euros para completar las obras del Museo de Arte Ibero, otros siete millones para el Conservatorio Superior de Música y otras cantidades menores para el centro de salud de Expansión Norte o el Instituto del APA III son algunas de las actuaciones más destacadas de los Presupuestos de 2015 de la Junta de Andalucía para la provincia de Jaén y, de modo concreto, en la capital jiennense. Los Presupuestos del Gobierno andaluz llegan sin provincializar sus partidas, con lo que se desconoce el montante total que llegará a la provincia de Jaén.
Según la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, y la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, que presentaron los Presupuestos el pasado viernes en Jaén, junto a las actuaciones destacables en la capital también destacan otros 1,7 millones para la Escuela de Formación Hacienda La Laguna, ubicada en Baeza, así como 11,6 millones para infraestructuras sanitarias con los que se espera terminar ese año las obras del Hospital de Alta Resolución de Cazorla y el centro de salud de Bailén. “Son unas cuentas que buscan la revitalización de la economía de la comunidad”, indicó Elena Víboras, para quien el objetivo prioritario de la Junta es la creación de empleo y potenciar los servicios públicos.
En materia educativa, y dentro del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía -Plan OLA- la Junta ha consignado 219.000 euros para obras de mejora en el colegio Santa Capilla de San Andrés, de Jaén capital. En relación con el Instituto en el APA III del casco antiguo, para el que se han presupuestado 4,9 millones, la Junta insiste en que se sigue a la espera de que el Ayuntamiento “ceda definitivamente los terrenos”.
Con todo, la principal inversión que figura en los Presupuestos de la Junta corresponde a la Autovía del Olivar, que recibirá 70 millones de euros para el periodo 2014-2015, una inversión que se destinará a cinco tramos ya en marcha en la provincia que, según la Junta, estarán concluidos antes de finalizar 2015.
Tanto Elena Víboras como Purificación Gálvez destacaron el “blindaje” que las cuentas de la Junta hacen al Estado del Bienestar. Eso va a permitir mantener tanto la gratuidad de libros de texto -con 71.169 alumnos beneficiados en la provincia-, como el Programa de Acompañamiento Escolar (PROA), destinado a mejorar el rendimiento escolar y la integración social del alumnado con necesidades de aprendizaje -10.500 alumnos beneficiados-, o el programa de bilingüismo, con 8.000 alumnos en la provincia. Además, se destinarán 70,4 millones a la Universidad de Jaén.
En materia de medio ambiente, se incluyen partidas para la redacción de proyectos de saneamiento y depuración de Campillo del Río, Los Villares, Fuerte del Rey y Puente Tablas y Las Infantas, en Jaén capital. Purificación Gálvez avanzó que la Junta mantendrá la dotación anual de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), con 45.412.000 de euros para los ayuntamientos de la provincia.