La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales elaborará un protocolo de intervención profesional para actuar a nivel psicológico ante violencia de género en las redes sociales. Así lo ha anunciado este martes la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante la clausura del 'V Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres', celebrado en Sevilla y que ha reunido a más de un millar de profesionales.
Sánchez Rubio ha recordado que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) cuenta con el 'Programa de Atención Psicológica a Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género' del que se han beneficiado más de un centenar de personas. Además, y según una nota de prensa, ha apuntado que Andalucía cuenta con 471 plazas en centros de emergencias, casas de acogida y pisos tutelados, que "se verán incrementadas en 2015", y de los que se han beneficiado más de 2.000 personas (entre mujeres y menores).
Tal y como ha destacado Sánchez Rubio en su intervención, "es necesario vigilar los cambios de comportamiento que se están provocando en los jóvenes con las nuevas tecnologías". Así, ha indicado la titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, "los nuevos mecanismos de control que se están implantando en algunas redes sociales pueden fomentar la violencia de género".
A este respecto, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales considera fundamental que la conciencia de género creada durante estos años de trabajo en las familias y colegios llegue también a las redes sociales y la industria del ocio, ya que influyen de forma determinante en los valores, modelos sociales y comportamientos de la juventud.
65% DE JÓVENES ANDALUCES PRESENTA ALGÚN TIPO DE PENSAMIENTO SEXISTA
Igualmente, Sánchez Rubio ha resaltado la necesidad de reconocer los comportamientos sexistas en la juventud. A este respecto, ha recordado los resultados del Estudio 'Detecta', impulsado por el Instituto Andaluz de la Mujer y en difusión desde 2011, que concluye que el 65 por ciento de la juventud andaluza presenta algún tipo de pensamiento sexista, "lo que refleja que el machismo, base de la violencia de género, es un problema estructural que se perpetúa de manera sutil, a través de la moda, las series de televisión, el cine, la literatura, los videojuegos, la publicidad o la religión".
La consejera ha recordado que la investigación 'Detecta' 'Sexismo y violencia de género en la juventud andaluza e impacto de su exposición a menores' fue elaborado por el IAM para detectar las formas de machismo sutil que se mantienen en la juventud y trabajar a partir de ahí en programas de intervención y prevención eficaces. De hecho, el proyecto incluía propuestas coeducativas que desde entonces se han utilizado en las aulas para trabajar y modificar el sexismo que pasa desapercibido.
En cuanto a los roles, el estudio determina que el 24 por ciento de los chicos y el nueve por ciento de las chicas opinan que los hombres están más capacitados para el sector público (política, negocios, etcétera) y un 46,5 por ciento de los niños y 45,1 por ciento de las niñas están de acuerdo en que "nadie como las mujeres sabe criar a sus hijos". Además, más de un 20 por ciento de jóvenes cree que las mujeres son más débiles que los hombres.
Los jóvenes tienen asumida la legitimidad masculina de autoridad y hasta un 60 por ciento está de acuerdo o muy de acuerdo con que en la pareja, lo normal es que el hombre proteja a la mujer. Igualmente, el 56 por ciento de chicos y el 50,9 por ciento de chicas creen en el mito de que el amor lo resiste todo. Igualmente, un 61,2 por ciento de los chicos y un 41,7 por ciento de las chicas cree que los celos son una prueba de amor.
Ante estos resultados, Sánchez Rubio ha resaltado la "importancia de la labor coeducativa" desarrollada por el IAM en la comunidad educativa a lo largo de sus 25 años de existencia y la importancia de continuar con esta labor con el respaldo del resto de agentes socializadores.
La intervención de la consejera ha cerrado este martes el V Congreso de Estudio de Violencia contra las Mujeres organizado por la Consejería de Justicia e Interior en el que han participado más de un millar de profesionales que han debatido sobre este emergente problema entre los adolescentes, especialmente en los ámbitos educativos y comunicativos.