Este compromiso está contenido en el manifiesto que han preparado los socialistas para esos comicios y que será aprobado mañana por el Comité Federal del PSOE.
El texto fija una serie de prioridades de actuación para los próximos años en Europa y destaca que los socialistas españoles trabajarán por la superación de la crisis y el impulso de un nuevo modelo de crecimiento altamente productivo .
Entre las medidas que apoya se encuentra también un Plan de acción energética para Europa, un acuerdo global que siga reduciendo las emisiones de CO2, un gran pacto por el agua y el mantenimiento de una política agraria común.
La desaparición de los paraísos fiscales, la universalización de la educación pública preescolar en toda la UE, y el impulso de una directiva sobre igualdad de trato por razón de origen racial o étnico son otros compromisos expuestos por el manifiesto.
Es en el apartado denominado Una Europa de ciudadanía en el que los socialistas aseguran que promoverán un programa de viajes en condiciones ventajosas para que las personas de la tercera edad puedan conocer otros países de la Unión Europea.
En el marco de la Presidencia española de la UE durante el primer semestre de 2010, el PSOE asegura que habrá una revisión del marco plurianual del presupuesto de la Unión Europea.
El texto adapta a las peculiaridades de España el manifiesto en el que apuesta por una Europa más social y se compromete a relanzar la economía, luchar contra el cambio climático o desarrollar una política migratoria eficaz, entre otros asuntos.