La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha considerado que el hecho de que la candidatura de la Alpujarra no haya sido abordada en la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico no debe ser considerado "un fracaso" y ha abogado por trabajar en el "consenso" y el "apoyo" de la población de la comarca a esta iniciativa.
A preguntas de los periodistas, la delegada ha subrayado que el orden del día de la reunión que el Consejo de Patrimonio Histórico ha mantenido en Lanzarote, y del que ha salido la lista indicativa que España defenderá ante la Unesco, "lo hace el Ministerio de Cultura".
García ha advertido de que las "prisas son muy malas consejeras" y ha apostado por "no trabajar tanto el escaparate y mucho más el fondo, el consenso y el territorio", como a su entender ha quedado demostrado con las declaraciones de hace unos días de alcaldes de la Alpujarra que afirmaban no tener conocimiento de la documentación del proyecto.
"Cuando no se cuenta en una candidatura con la población, está abocada a que no tenga el mismo impulso que otras", ha argumentado la delegada, al tiempo que ha considerado que "pretender unir los tiempos electorales con los tiempos de una declaración de Patrimonio de la Humanidad es un error".
En este sentido ha recordado lo amplio del territorio objeto de la candidatura, con más de 30 municipios de dos provincias, y ha mantenido que conseguir esta clase de distinciones por parte de la Unesco "no es cuestión de un año ni de dos o tres sino de mucho más".
"Consenso y apoyo de la Junta todo, vamos a trabajar todos juntos porque aquí no hay nada perdido y se ha hecho un magnífico trabajo técnico", ha mantenido la delegada.