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Jueves 14/11/2024
 

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Barbadillo, finalista en los premios Alas a la internacionalización

La bodega ha sido premiada en la categoría de \'Empresa Exportadora\'

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  • Bodegas Barbadillo. -

El jurado provincial de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza en Cádiz ha elegido este jueves como finalistas de su XII edición a High Technology Masterbatches y Antonio Barbadillo, que competirán así por el galardón final regional con las empresas que están siendo elegidas en el resto de provincias durante toda esta semana.

En una nota, la Junta explica que los Premios Alas, organizados por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, tienen como "principal objetivo" reconocer la labor de las empresas andaluzas en los mercados internacionales, así como estimular al resto del tejido productivo de la comunidad para que inicie su proceso de internacionalización como un elemento más de su actividad económica.

High Technology Masterbatches, S.L., ha resultado finalista en la modalidad de 'Iniciación a la Exportación'; y Antonio Barbadillo S.A. en la de 'Empresa Exportadora'. La categoría de 'Implantación Exterior' ha quedado desierta. Las ganadoras a nivel regional se conocerán tras la reunión del jurado principal en el mes de diciembre.

La modalidad de 'Iniciación a la Exportación' reconoce los méritos de aquella empresa que, habiendo iniciado su actividad internacional en los últimos tres años, demuestre una actividad dinámica y positiva en este proceso.

High Technology Masterbatches, S.L. es una empresa de base tecnológica especializada en el desarrollo, producción y comercialización de masterbatches (aditivos de color u otras propiedades para plásticos) destinados a las industrias transformadoras de film plástico. Sus principales mercados son Turquía y Portugal, con "serias expectativas" de abrir nuevos mercados en Europa, África, Asia y Sudamérica.

En la categoría de 'Empresa Exportadora' ha sido elegida Antonio Barbadillo S.A. Esta modalidad premia la consolidación internacional en los últimos cinco años atendiendo, entre otros factores, al peso de la cifra de exportación en la facturación total y a la apertura de nuevos mercados.

En este sentido, Antonio Barbadillo S.A., propietaria de 500 hectáreas de viñedos y unas bodegas con una superficie total de más de 75.000 metros cuadrados, es, actualmente, el mayor criador de manzanillas de todo el marco de Jerez.

Los principales países donde distribuye sus productos son Holanda, Alemania, Reino Unido y Dinamarca. Además, tiene acuerdos con importadores y distribuidores en otros mercados como Estados Unidos, México y China.

JURADO PROVINCIAL Y FASE FINAL

El jurado de los Premios Alas en la provincia de Cádiz ha estado presidido por el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Manuel Miranda, al que han acompañado representantes de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, y de la Delegación Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio; así como de la Fundación Andalucía Emprende y de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

La parte empresarial del jurado ha estado representada a través de las Cámaras de Comercio de Cádiz y Jerez; de la Confederación de Empresarios de Cádiz; y las empresas Airbus Military y De Luque. Por otra parte, en representación de los medios de comunicación, ha participado Publicaciones del Sur. Además, Extenda también forma parte del jurado en calidad de organizadora de los premios.

Una vez conocidas todas las empresas finalistas en cada una de las provincias, corresponderá al jurado principal de los Premios Alas designar a las ganadoras a nivel regional en cada una de las categorías. Esta decisión tendrá lugar en el mes de diciembre.

Este jurado principal se encargará también de elegir a las empresas ganadoras en las modalidades de 'Ecommerce Internacional' y de 'Trayectoria Internacional'. La primera de ellas, nueva en esta XII edición, está orientada a reconocer el uso planificado y sistemático del comercio electrónico, así como de otros canales de promoción y comunicación en el desarrollo de la actividad en el exterior.

La modalidad de 'Trayectoria Internacional' es la única a la que no pueden inscribirse las empresas por sí mismas, sino que son los propios  miembros del Jurado quienes proponen y eligen a aquella compañía que, con una actividad en el exterior superior a diez años, tenga consolidada su presencia en los mercados internacionales y haya contribuido a dar a conocer Andalucía. Este galardón podrá concederse también a instituciones o personas vinculadas a la internacionalización empresarial.

CÁDIZ, PRIMERA PROVINCIA EXPORTADORA

Según datos de Extenda, en el mes de septiembre las exportaciones andaluzas han alcanzado los 2.296 millones de euros, lo que significa un incremento del 17,8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y hasta 8,2 puntos por encima de la media nacional. Esta importante subida la sitúa como la segunda comunidad exportadora en dicho mes, con su mejor resultado de todo el año 2014.

Entre enero y septiembre de 2014 Andalucía acumula 20.013 millones de euros en exportaciones, prácticamente la misma factura que obtuvo en el mismo periodo de 2013 (-0,04 por ciento), que terminó con récord exportador por cuarto año consecutivo, con 25.970 millones de euros.

Por su parte, Cádiz fue en septiembre la primera provincia exportadora al alcanzar los 699 millones de euros, un 24 por ciento más que en el mismo mes de 2013, lo que la convierte también en la segunda provincia andaluza que más creció en ese mes tras Huelva, que creció un 42 por ciento.

Además, de enero a septiembre las ventas de las empresas gaditanas en el exterior alcanzaron los 5.837 millones de euros, lo que la sitúa también como primera provincia exportadora en la suma de los nueve primeros meses del año.

Por productos, destacaron los combustibles y aceites minerales, con un 34,1 por ciento del total; fundición, hierro y acero, con un 12,4 por ciento; las aeronaves y vehículos espaciales, con un 5,5 por ciento; y los aparatos y material eléctricos, con un 4,1 por ciento.

Por otra parte, los principales mercados de la provincia en los primeros nueve meses del año fueron Francia (10,1%), Portugal (7,9%), Alemania (5,7%), Reino Unido (5%) y Marruecos (4,7%).

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