Al igual que la sesión de clasificación del día anterior, las 31 vueltas de la carrera larga de última prueba de la temporada de GP2 Series 2014 se disputaron de noche y bajo los focos del circuito de Yas Marina (Abu Dhabi), teniendo unas temperaturas de aire y pista de 25 y 29 grados respectivamente. La escudería sanluqueña Racing Enginering compitió con la intención de tener un buen fina de temporada. En estas condiciones, no había unanimidad en la elección del compuesto de gomas ideal, ya que si bien la mayoría optaba por el compuesto medio de Pirelli P Zero ‘blanco’, algunos monoplazas preferían utilizar la opción de gomas súper blanda Pirelli P Zero ‘rojo’. Stefano partía desde la cuarta fila en octava posición, mientras que Lello se veía retrasado hasta la séptima fila en el decimotercer puesto después de su penalización de cinco posiciones, decidiendo ambos pilotos utilizar el compuesto medio de gomas.
Stefano hizo una salida limpia y trató de ganar posiciones en la primera curva, pero tendría que conformarse con mantener la octava posición hasta el final de la primera vuelta cuando el safety car hizo su aparición sobre el circuito para poder retirar varios monoplazas que se habían quedado detenidos en la pista. La carrera se reanudaba al comienzo de la tercera vuelta y Stefano se encontraba ahora luchando con Haryanto por delante y con Cecotto, que rodaba justo a su espalda. Los coches que habían iniciado la carrera con los neumáticos súper blandos comenzaban a hacer sus paradas en boxes en la vuelta 6, momento en el que el monoplaza del equipo español adelantaba a Haryanto, aunque posteriormente cedería una posición con Cecotto, por lo que en la vuelta 7 se mantenía en la cuarta posición, aun todavía pendiente de hacer su parada obligatoria.
En la vuelta 10 Stefano marchaba a 1,1 segundos de Cecotto y 5,8 segundos por delante de Berthon, rodando en ese momento los tres monoplazas en tiempos muy similares, ya que parecía que el objetivo de todos ellos era conservar lo más posible sus gomas para poder alargar al máximo su entrada en boxes y así realizar el último stint con los neumáticos súper blandos. Cuando se llegaba a la vuelta 16, y por tanto al ecuador de la carrera, la situación en pista era similar, con Stefano rodando a 1,7 segundos de Cecotto, aunque había conseguido abrir un hueco de dos segundos más con Berthon, elevando la diferencia entre ambos a 8,5 segundos. En la vuelta 20 Stefano hacía su parada obligatoria en boxes, y tras un trabajo muy eficiente como es habitual en los mecánicos de Racing Engineering, el piloto del equipo con base en Sanlúcar de Barrameda volvía a pista en 10ª posición. Las paradas en boxes de otros pilotos que marchaban por delante permitían al joven monegasco escalar varios lugares hasta situarse séptimo, comenzando pronto una interesante batalla con Richelmi por la sexta plaza. Lamentablemente, cuando la carrera llegaba a su recta final, Stefano veía como sus neumáticos comenzaban a decaer, por lo que su ritmo se veía afectado y era entonces Pic quien se le acercaba con peligro, aunque finalmente podría mantener la 7ª posición al cruzar la línea de meta.
Lello perdía varios puestos en la primera vuelta cayendo hasta la 17ª posición, completando el primer giro con mucho trabajo por hacer. Cuando se retiró el coche de seguridad el joven piloto italiano pudo ganar dos posiciones, situándose 15º en la cuarta vuelta y adelantando pronto a Canamasas para escalar hasta la 14ª plaza. Los pit stops hicieron que Lello subiese hasta el 6º puesto en la octava vuelta, y aunque tenía que realizar todavía su parada, se encontraba rodando muy rápido en ese momento, llegando pronto a acercarse a Berthon y tratando de encontrar un sitio por el que pasarle. El monoplaza de Racing Engineering continuaría presionando al del piloto francés, llegando en el 17º giro de carrera a rodar separados tan sólo por 4 décimas. Finalmente Lello conseguía adelantarlo en la siguiente vuelta y lograba abrir rápidamente un hueco de 2 segundos con el coche del equipo Lazarus.
En la vuelta 22, cuando rodaba en tercera posición, Lello hacía su parada en boxes, reincorporándose a la pista en la décima posición a 2,5 segundos de Haryanto, aunque en tan sólo tres vueltas lograba alcanzar y adelantar al monoplaza de Caterham. Su siguiente objetivo era Pic, el cual marchaba 4 segundos por delante, pero sus neumáticos súper blandos comenzaron a venirse abajo, por lo que acabaría perdiendo dos posiciones con Haryanto y De Jong para cruzar la bandera a cuadros en la 11ª posición. Para la carrera al sprint del día siguiente Stefano arrancó desde la segunda posición de la parrilla invertida, por lo que su objetivo erabuscar la victoria para terminar la temporada en lo más alto del podio, mientras que Lello saliódesde la sexta fila, desde donde pilotará más fuerte que nunca para terminar lo más arriba posible.
CARRERA AL SPRINT
La carrera al sprint se disputó a las 14:20 hora local, por lo que no hacía falta utilizar la iluminación artificial y las temperaturas eran mucho más cálidas, con 29º de ambiente y 46º sobre el asfalto, las más altas que los equipos habían experimentado a lo largo del fin de semana. Todos los monoplazas iniciaron la carrera con los neumáticos Pirelli P Zero ‘blancos’, de compuesto medio, y después del resultado de la carrera de ayer, Stefano partió desde la segunda plaza en la parrilla de salida invertida, mientras que Lello lo hizo desde la undécima posición.
Stefano hizo una gran arrancada para superar a Pic por el exterior y situarse en cabeza a la entrada de la primera curva, completando la vuelta inicial con 1.4 segundos de ventaja sobre Nasr. En la tercera, Stefano marcaba la vuelta rápida de lo que iba de carrera con un tiempo de 1:53.594 mientras mantenía el margen de 1.4 segundos respecto a Nasr. El joven piloto monegasco del equipo español siguió rodando cada vez más deprisa y abrió un hueco de dos segundos que se amplió hasta 2,4 sobre el brasileño en la vuelta 7. En la vuelta 10 Stefano marcaba otra vuelta rápida, esta vez con 1:52.565, para liderar ya con 2.9 segundos sobre Nasr, pero era importante conservar los neumáticos hasta el final de la carrera. A falta de cuatro giros, Stefano siguió en primera posición, 2.5 segundos por delante de Nasr, y en las vueltas finales incrementaba de nuevo su ritmo para cruzar bajo la bandera a cuadros como ganador, seguido por el brasileño a 3.7 segundos.
Lello hizo una salida limpia y consiguió ganar varias plazas en la primera vuelta para completarla en la octava plaza, justo por delante de Canamasas, pero rompió su alerón delantero en la curva 1 debido a un toque con otro coche, lo que afectó al equilibrio de su coche para el resto de la carrera, haciéndole perder velocidad en el primer sector. El joven italiano de la formación andaluza empezó pronto a distanciarse del piloto de Trident, al que dejó a 1,8 segundos mientras se acercó al ganador del día anterior, Vanddorne, y en la vuelta 6 se situó a 1.5 segundos del monoplaza de ART. El piloto del equipo español se unió así a la lucha por la cuarta plaza, ya que la diferencia entre Cecotto, que era cuarto, y Lello, que ocupaba la octava posición, era de sólo cuatro segundos.
En la vuelta 11, cuando se cumplió la mitad de la carrera, Lello seguía metido de lleno en esta cerrada pelea por el cuarto puesto, ya que todos los monoplazas giraban en cronos muy similares mientras sus pilotos tenían cuidado de no forzar en exceso sus neumáticos Pirelli. Lello empezaba entonces a recortar diferencias con Vandoorne y en la vuelta 15 la distancia entre ambos se había reducido a 0.7 segundos. En la 17, el piloto del equipo español marcaba su mejor vuelta de la carrera pero Vandoorne también incrementó su ritmo por lo que se mantenía la distancia entre ambos y finalmente Lello cruzó la meta en la octava posición.
Racing Engineering termina la temporada del mejor modo posible, con una gran victoria de Stefano, que ha liderado de principio a fin. Pero no hay casi tiempo para celebraciones, ya que el equipo español tiene ya que empezar a preparar los tests de post-temporada que tendrán lugar en el circuito de Yas Marina del 27 al 29 de noviembre.
Stefano Coletti dijo que “creí que mi salida no había sido demasiado buena pero entonces encontré una trazada muy buena para la primera curva. Después gestioné mi ritmo y mis neumáticos y mantuve a Nasr detrás. Ha sido una gran victoria para terminar la temporada. El equipo ha hecho un gran trabajo y el coche hoy era perfecto”.