Las reivindicaciones han vuelto de nuevo a las puertas del Centro de Salud de Pinillo Chico. Los vecinos de la Zona Norte han recibido el respaldo de todos los partidos políticos, a excepción del PSOE.
El alcalde de El Puerto de Santa María, Alfonso Candón, ha arropado esta mañana a los vecinos de la Zona Norte en la primera concentración que van a desarrollar todos los jueves primero de mes, para denunciar los incumplimientos de distintas administraciones para con El Puerto.
El primer edil ha querido mostrar el apoyo del Consistorio portuense en las distintas reivindicaciones vecinales, por ello parte del equipo de Gobierno ha estado al lado de los ciudadanos portuenses que hoy han alzado su voz con sus peticiones, que no dejan de ser necesidades no cubiertas de la ciudad “que son, la mayoría, muy antiguas, históricas”, explica Candón.
Así, indica que “entendemos que la unión entre colectivos vecinales, ciudadanos o sociales es lo que necesitamos para seguir haciendo posible que nos escuchen las demás administraciones, porque consideramos que no solo la Junta de Andalucía tiene responsabilidad, sino también el Gobierno central, aunque en menor medida”.
Así, relata que la Junta de Andalucía tiene pendiente “una reivindicación casi histórica” como la construcción del centro de salud de la Zona Norte, “para la que el Ayuntamiento ya cedió una parcela en la zona de La Florida”, añadiendo que además Pinillo Chico “está saturado y masificado como bien conocemos todos porque no es la primera vez que se deja patente”, recordando que “no vamos a permitir a la Junta la ampliación de Pinillo Chico como solución a su incompetencia, y menos a costa de quitar espacio al local asociativo de Barrio Obrero, como comunicamos al delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, o al vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, en una reunión, y que hoy reiteramos”.
En cuanto al aspecto sanitario, “también consideramos importante que las urgencias, ahora también ubicadas en Pinillo Chico, vuelvan al edificio de especialidades de El Carmen, del que nunca deberían haber salido, porque se trasladaron de manera provisional por unas obras de mejoras y nunca volvieron”, especifica. Y el primer edil destaca que además quedan otros proyectos pendientes e igual de importantes para la ciudad, como “la construcción de la estación de autobuses que, una vez llegue la firma del convenio entre Adif y el Ayuntamiento, que está en su recta final, será responsabilidad de la Junta, pues cabe recordar que es la administración autonómica la que tiene que gestionar dicha infraestructura”.
Pero igualmente considera que el Palacio de la Justicia, para el que también existe espacio reservado en La Angelita Alta, es otra infraestructura pendiente, pues la ubicación en el polígono debía ser “provisional, cuando también nos consta que hay poco margen de movimiento”.
Y hay un proyecto pendiente que Candón seguirá reivindicando al Gobierno central como es la construcción de la Comisaría de Policía Nacional. El alcalde une a dichas reivindicaciones otra “muy importante como es la finalización de la obra de la A-491, que no avanzan y suponen un peligro constante”.
Por todo lo expuesto, “todos los jueves primeros de cada mes estaremos de lado de los vecinos, porque no nos rendimos y necesitamos que las administraciones miren a El Puerto y no nos dejen de lado, porque hay infraestructuras que hay que construir y cumplir con nuestra ciudad”, sentencia. Además, invita a todos los partidos a seguir demostrando el apoyo a los vecinos, sin “discursos estériles” y sin atender a colores políticos porque se busca “el bien de todos los ciudadanos”.
Por su parte, el portavoz de la Plataforma de la Zona Norte, Enrique Valle, recuerda que en 2010 la Junta de Andalucía decía tener 1.800.000 euros de presupuesto para este centro de salud, confirmando que ahora “no pueden decir que se ha tardado mucho tiempo en cederles el suelo, cuando no es así”.
Rememora algunos de los proyectos conseguidos por los vecinos, como son la antigua N-IV y el puente de la A-491, confirmando que “entre todos podemos seguir consiguiendo otras reivindicaciones”.
El presidente de la Flave, José Rodríguez, admite que ha sido necesario retomar asuntos a los que no se ha dado respuesta, considerando que “necesitamos respuestas de las administraciones”, y recordando en el caso del centro de salud de la Zona Norte que la última de las actuaciones ha sido que varios vecinos se trasladaron a Sevilla junto al grupo parlamentario del PP para hacer una pregunta en la sesión parlamentaria sobre la construcción de dicha infraestructura.
Por otro lado, exigen reunirse con la consejera de Salud para que les aclare este asunto.