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Huelva

El Puerto, inmerso en su gran proceso de cambio estratégico

La logística, los cruceros y los contenedores, en el plan a largo plazo del Puerto como motor de desarrollo de Huelva

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  • La presidenta y el director -

Tan cerca, tan lejos. Como un amigo fiel, como un amante entregado, Huelva vive gracias a su Puerto, y sin embargo, no lo conoce en toda su amplitud y dimensión, y esta es grande, muy grande, por extensión puramente física  y por el volumen de su actividad. 
Desde el Muelle de Levante, en el corazón de la capital, hasta el último rincón del Muelle Sur son muchos kilómetros de longitud para un espacio de 1.700 hectáreas, que sitúan al Puerto onubense como el más extenso de España, y el séptimo por el volumen de su actividad. Quince kilómetros de una punta a otra donde se genera una actividad que, a la espera de su actualización en un estudio que se lleva actualmente a cabo, supone entre el seis y el siete por ciento del Producto Interior Bruto de la provincia y que da lugar, entre directos e indirectos a unos 10.000 empleos.

Un Puerto por descubrir
El Puerto es una gran desconocido fuera de Huelva pero dentro también. Un espacio que cuenta con muelles para pasajeros, para descarga de graneles líquidos y de sólidos, para la descarga y carga de combustibles, sal, carbón, cobre, productos manufacturados, cementos y derivados, y un largo etcétera que lo convierten en una industria que trabaja todos los días de año sin descanso. Con una infraestructura propia de grúas, de vias férreas, se servicios generales en torno al atraque, la estiba, sede de unas 300 empresas, y también, un espacio que alberga tan variadas industrias como un centro comercial, las químicas, naves de diferentes actividades, locales de restauración, y por supuesto, espacio natural protegido.

El Puerto no es solo como piensa la ciudadanía, el Muelle de Levante, que es de lejos el espacio que menos tráfico genera, sino que abarca una extensión litoral amplísima con toda clase de servicios y una gran variedad de productos que vienen y van, como ya se ha explicado, hasta propiciar un una actividad de más de 26,5 millones toneladas de tráfico al año. De los más pujantes tras los tres principales, que son Algeciras, Valencia y Barcelona, ocupa actualmente por actividad el séptimo puesto de los de España.

Pero, a pesar de sus buenos datos, para no quedarse atrás, está inmerso en un gran proceso de cambio estratégico, con un plan a largo plazo que lo convertirá en el gran motor del desarrollo de Huelva con tres pilares: por un lado, ser un ‘green port’, un puerto verde por su actividad desde el respeto medioambiental, con ahorro energético; también, sólido por su patrimonio,  y por último, socialmente responsable, potenciando las relaciones entre Puerto y ciudad ca través de su paseo en construcción, de la instalación de la nueva lonja con su espacio ciudadano, de manera que la urbe se reencuentre con su ría. Los contenedores y los cruceros son la siguiente apuesta, en gran medida facilitado por su calado que supera los doce metros.

Las infraestructuras
Pero, se necesita para ello potenciar las infraestructuras, con una mejora por carretera de la Ruta de la Plata y la atención a la línea férrea Huelva-Zafra.

En gran medida, todo ello verá reforzado su avance, pegado de nuevo una vez más al desarrollo de la minería que vive la provincia de Huelva. También depende todo de la mejora de las conexiones ferroviarias con Sevilla, y el desarrollos de su inclusión en los corredores comunicacionales básicos de la Unión europea.

Y la ilusión del paseo para que el ciudadano y la ciudad tomen posesión de su ría, con una fachada a su disposición de varios kilómetros, un jardín de tres o cuatro  kilómetros hacia Colón, y la parte de ocio y tiempo libre con la lonja, que suponen a este lado  más actividad económica y empleo.

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