La Asociación Defensa Ciudadana Activa solicitó el pasado mes de noviembre, en las I Jornadas de Participación Ciudadana celebradas en Jerez de la Frontera, una reunión con representantes de la Diputación provincial para exponerle sus propuestas en este ámbito.
Tras celebrarse esta reunión el pasado martes, desde DCA se agradeció “la rapidez y favorable acogida de los representantes a su participación, ya que aunque ya tuvimos algunos contactos con técnicos del área teníamos pendiente transmitir nuestras impresiones a los representantes políticos que finalmente son quienes pueden dar curso a las iniciativas”, explicaron.
San Roque no participa
Desde Defensa Ciudadana Activa se presentó a San Roque como ejemplo de ausencia de participación.
“Mientras los representantes de otras localidades se muestran muy activos, la representación de San Roque ni siquiera acude a los consejos territoriales de participación, por lo que, menos aún, puede pedirse que se comunique con el resto para informarse sobre sus propuestas. No existe estructura de comunicación alguna, por lo que en las jornadas fue un claro ejemplo de falta de participación por un lado, y de clientelismo por otro”, indicaron.
Críticas a la socialista
Además añadieron que “si la representación ciudadana no participa, la Concejalía del área debería tomar medidas. No entendemos que exista una delegación responsable –cargo que al parecer ostenta la socialista Mercedes Sánchez- cuyo salario este mes roza los seis mil euros, y no tome absolutamente ninguna medida en tres años para fomentar la participación real en los consejos territoriales de participación”.
En este sentido, para DCA uno de los principales problemas para la participación ciudadana, que desde el inicio de las jornadas fue compartido por los presentes es el “clientelismo”, por el que las administraciones permiten o no la actuación de los colectivos en función de su afinidad. “San Roque es un ejemplo clarísimo, donde según criterios totalmente arbitrarios se permite o no la participación de ciudadanos o colectivos. Estas “listas negras”, este “apartheid político” en la administración pública nunca debería permitirse”, denunciaron.
Por último Defensa Ciudadana Activa insiste en el desarrollo completo de la normativa para la implantación del Defensor de la Ciudadanía. Según el colectivo, “podría cubrir un eslabón fundamental en la estructura de participación ciudadana, siendo el enlace entre las peticiones ciudadanas y los distintos departamentos afectados, supliendo aspectos que no pueden cubrir los consejos territoriales”, finalizaron.