La Constitución Española cumple hoy su 36 aniversario en pleno debate sobre su vigencia y con diferentes propuestas de reforma para atajar, entre otros, el problema territorial, con el reto soberanista en Cataluña como telón de fondo.
Los actos de conmemoración del Día de la Constitución comenzarán a las 10 de la mañana en la plaza de Colón de Madrid, con el solemne izado de enseña nacional.
Presidirán la ceremonia los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero, acompañados por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, una amplia representación de las dos Cámaras y personal militar de los Ejércitos de Tierra, Aire, la Armada y la Guardia Civil.
Al mediodía, se celebrará la tradicional recepción oficial en el Congreso de los Diputados, a la que están llamados el Gobierno, líderes políticos, presidentes autonómicos, altas instituciones del Estado y representantes de la sociedad civil.
Está previsto que asista buena parte del Gobierno, encabezado por su presidente, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que protagonizarán los "corrillos" con periodistas posteriores al discurso que pronunciará el presidente del Congreso.
Como otros años, esta recepción estará marcada en parte por la ausencias, ya que sólo han anunciado su presencia diputados y senadores del PP, del PSOE y de UPyD.
Así, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, acudirá al Congreso pero sólo para explicar a los medios los motivos de su ausencia y después abandonará el Palacio.
Partidos nacionalistas como CiU, PNV, ERC o Amaiur tampoco asistirán a la recepción.
A estas ausencias se suma también el de buena parte de los presidentes autonómicos que, por uno u otro motivo no acudirán mañana al Congreso.
Tan solo cuatro presidentes han confirmado su asistencia, son los de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; Comunidad Valenciana, Alberto Fabra; Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y Murcia, Alberto Garre, son los únicos que asistirán con seguridad al acto del 36 aniversario de la Carta Magna.
Los presidentes de Canarias, Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha aún no se han pronunciado, y son diez los jefes de gobierno autonómicos que ya han descartado asistir al acto.
Así, no acudirán al Congreso de los Diputados los presidentes de Andalucía, Asturias, Cataluña, País Vasco, Navarra, Extremadura Cantabria, Castilla y León, La Rioja y Baleares, los últimos cinco del PP.
La última vez que coincidieron todos los mandatarios autonómicos en un acto institucional fue el pasado 19 de junio, en la proclamación de Felipe VI por las Cortes Generales, no sin cierta polémica por los tibios aplausos al monarca de presidentes como Artur Mas o Iñigo Urkullu.