El rey Felipe expresó hoy su deseo de contribuir a crear la "gran comunidad de naciones iberoamericanas" y se mostró satisfecho por tener la oportunidad de "compartir ese orgullo y responsabilidad".
A su llegada a Veracruz, para asistir a la XXIV Cumbre Iberoamericana, el lunes y martes próximos, el Rey hizo una breve alocución en el aeropuerto, donde dijo que en el continente americano se deposita "gran parte del futuro del planeta".
Tras descender del avión de la Fuerza Aérea de España que le trasladó a Veracruz, el monarca expresó su "emoción y alegría" por estar en México y trasladó a su población y autoridades el "profundo" afectó del pueblo español.
Subrayó que se trata de su primera estancia como rey en "estas tierras tan queridas" y apuntó que los próximos días que pasará en Veracruz le depararán acontecimientos que no olvidará "jamás", en alusión a su primera presencia como jefe de Estado en la Cumbre Iberoamericana.
Hasta ahora Felipe de Borbón había estado como príncipe de Asturias en actos vinculados a estas cumbres tanto en Salamanca (2005) como en Cádiz (2012) y Panamá (2013).
De la cita que se desarrollará en esta ciudad costera mexicana el lunes y martes, el Rey se mostró convencido de que será "un éxito" y agradeció el compromiso organizativo del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.
Extendió su reconocimiento a las autoridades de Veracruz por su hospitalidad.
México es el décimo primer destino internacional de Felipe VI desde su proclamación y el primero en Latinoamérica.
Aparte de su presencia en las sesiones de la cumbre, el monarca inaugurará mañana domingo una exposición sobre la emigración española en Veracruz y acudirá a la clausura de un encuentro de empresarios iberoamericanos.