El tiempo en: Ayamonte
Miércoles 13/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El PSOE lamenta que la nueva Ley de Seguridad Ciudadana “sea una vuelta al pasado”

Los socialistas, que anuncian la derogación de la norma si Gobiernan en 2015, critican duramente la Ley Mordaza´ que puede sancionar a los ciudadanos sólo por manifestarse, reunirse o movilizar en redes sociales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La candidata a la Alcaldía de Jerez por el PSOE-A de Jerez, Mamen Sánchez, acompañada del Secretario Provincial de JSA, Pacote Pizarro, ha valorado esta mañana  la aprobación ayer en el Congreso de los Diputados la Ley de Seguridad Ciudadana, llamada también `Ley Mordaza´, y que ahora pasa al Senado para su aprobación definitiva prevista para el primer trimestre de 2015.

La alcaldable socialista ha señalado que “esta ley nace con el rechazo del 82% de la población y sin que haya un sólo dato que justifique la necesidad de la misma. Los socialistas entendemos que sólo una necesidad social apremiante puede justificar una norma que recorte derechos recogidos en nuestra Constitución”.

Así  “el pretexto del PP -añade- para hacer esta ley es la de mejorar la seguridad ciudadana pero la realidad es que no existe un solo dato donde se justifique este argumento; muy al contrario en la exposición de motivos se dice que un objetivo fundamental  de esta normativa es sancionar conductas que representan un ejercicio extralimitado del derecho de reunión y manifestación”.

Sánchez ha recordado en este sentido que “en estos 3 años de gobierno del PP hemos visto cómo no se han sentido cómodos con las manifestaciones y las protestas de los ciudadanos. Ciudadanos que no han hecho más que protestar, hacerse oír ante las decisiones de un gobierno que les ha recortado derechos, laborales, sociales, sanitarios y educativos; en suma  mostrarse contrarios a las decisiones de un Gobierno que ha empobrecido al 90% de la población”.

De igual forma desde el PSOE se informa que “con el esta ley el PP les impone el derecho administrativo, esto es, sustraer del  control judicial las conductas críticas contra el gobierno, imponiendo un régimen sancionador al margen del control judicial inmediato”.

¿Qué pasará cuando entre en vigor?

La candidata ha advertido que serán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado las que “a su juicio y con criterios muy ambiguos y muy interpretables” sancionarán a un manifestante con hasta 600 euros. Además si el ciudadano quiere recurrir por vía judicial deberá pagar una tasa judicial de 2.000 euros.

En el caso de Jerez Mamen Sánchez ha advertido que la alcaldesa y senadora, María José García-Pelayo, tendrá capacidad para sancionar los actos de concentración como por ejemplo las que se suceden tradicionalmente en la celebración de los Plenos, entre otros supuestos.

De hecho esta ley  otorga a los alcaldes la facultad de imponer sanciones cuando las infracciones se cometan en espacio público municipales o afecten a bienes de titularidad local y  además pueden introducir en las ordenanzas municipales especificaciones o graduaciones en el cuadro de infracciones o sanciones.

Igualmente la alcaldable del PSOE de Jerez se dirigió “a los dirigentes del PP y a la senadora Pelayo, que tendrá que votar esta norma, que por mucha ley mordaza, por mucho que intenten impedir que los ciudadanos se manifiesten en la calle, no podrán impedir que se manifiesten en las urnas. Ahí sí que van a tener que escuchar lo que el pueblo decida”.

“Vuelta al Régimen”

Por su parte el Secretario Provincial de Juventudes Socialistas en Cádiz y vocal de la Ejecutiva Federal, Pacote Pizarro, anunció que “el compromiso de los socialistas es derogar esta ley en cuanto haya una mayoría parlamentaria que lo posibilite y se estudia la posibilidad de elevarlo al Tribunal Constitucional”  porque "esta ley es una ley que nace con fecha de caducidad, sólo ha sido aprobada por el PP y rechazada por todos los grupos de la oposición".

"La Ley mordaza pretende silenciar a los ciudadanos que reclaman la protección de derechos como la Educación y la Sanidad frente a los recortes de Rajoy de la derecha"."El Gobierno del PP pretende silenciar las voces de los jóvenes que luchan por sus derechos en las calles intimidándolos y tratándolos como presuntos delincuentes", declaró.

Pizarro aseguró también que con esta ley se pretende “acabar con la presunción de inocencia y otorgar la presunción de culpabilidad con criterios poco objetivos” y recordó que sólo para el 2%para los españoles la Seguridad Ciudadana es uno de los principales problemas del país en la actualidad.

Desde el PSOE y las Juventudes Socialistas consideraron que  “esta ley nos llevan a hechos pasados pero con algunas diferencias. La primera es que ahora convocamos las concetraciones y las manifestaciones pacíficas a través de las redes sociales y no de forma clandestina en universidades y en centros de trabajo. La segunda es que ahora correremos delante de la policía los hijos de aquellos que corrieron delante de -los grises-. Y la tercera es que aquellas leyes dictatoriales las dictaban los ministros franquistas y hoy se aprueban en un Consejo de Ministros que son los herederos de aquel ministro franquista que fundó el PP".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN