El Joventut volvió a dar una nueva muestra de su solvencia esta temporada En la Liga Endesa y ganó, con apuros y tras una prórroga (63-66), en casa de un Gipuzkoa Basket que ve cortada su racha de victorias en casa tras tres triunfos consecutivos.
El equipo local tuvo enfrente a uno de los conjuntos más serios de la categoría, que comenzó a remolque en el marcador pero, con Suton y Mallet enchufados, se fue al final del primer cuarto con una iniciativa en el marcador que ya no perdería.
Joventut, quinto clasificado, venía a San Sebastián con una imagen solvente ganada a pulso tras vencer a Barcelona, doblegar a Unicaja y estar a punto de hacerlo ante el Real Madrid, y suponía el mayor reto para el conjunto donostiarra en el último mes de competición.
El Gipuzkoa Basket quería reengancharse al partido y contaba con Dani Díez como su hombre más acertado, sin embargo el alero cedido por el Real Madrid no podía en solitario con la gran defensa verdiblanca y los vascos naufragaban en ataque.
Se esperaba una reacción local tras el descanso aunque ésta no llegó porque el Joventut estaba muy firme en ataque y defensa y no solo no menguó la renta, sino que llegó a alcanzar en el tercer cuarto los 15 puntos (38-53), desatado en ataque.
Una canasta de Suton elevó la renta favorable a favor del Joventut a los 8 puntos en el último minuto, todo parecía resuelto a favor de los badalonenses, pero a partir de ahí resurgió el conjunto donostiarra.
Dos tiros libres de Iarochevich adornados con un triple del propio alero belga, más otro tiro desde el 6,75 de Taquan Dean dejaron en el último segundo el partido abocado a un prórroga (60-60).
La inercia favorecía a los guipuzcoanos, sin embargo contra pronóstico en el tiempo añadido se disputó un duelo defensivo aderezado con el cansancio acumulado en los dos equipos, lo que limitó la aportación ofensiva y dejaba el triunfo a favor del equipo que tuviera claridad de ideas y la mente fría.
Dos tiros libres anotados por Mallet dejaron las diferencias en tres puntos (63-66), Gipuzkoa Basket se jugó la última posesión en busca de un nuevo empate pero en esta ocasión la moneda cayó cruz y Jared Jordan erró el triple que se jugó en los últimos segundos.
Ficha
63.- Gipuzkoa Basket: Jordan (2), Dean (19), Dani Díez (11), Hanley (5), Doblas (13)- cinco inicial- Josep Franch, Motos, Huskic, Olaizola, Iarochevitch (13), Grimau, Oroz.
66.- FIATC Joventut: Mallet (15), Kirksay (2), Ventura (8), Savané (8), Suton (15)- cinco inicial- Llovet (2), Miralles, Hannah (6), Vidal (8), Abalde, Barrera, Suárez (2)
Árbitros: García González, Sánchez Montserrat, Cardús.
Marcador por cuartos: 14-20; 30-42- descanso- 43-53; 60-60. Prórroga: 63-66.
Incidencias: 5.000 Aficionados se dieron cita en el San Sebastián Arena 2016. Segundo encuentro consecutivo para el GBC ante su público, después de ganar al Bilbao Basket la pasada jornada.