Cristóbal Díaz Pérez tiene cita este martes en Cádiz, concretamente en la Delegación Provincial de Educación, para conocer qué va a suceder con su hijo que actualmente cursa segundo de Primaria en el colegio Compañía de María, y al que se le ha notificado que tendrá que abandonar casi de inmediato el centro porque se ha considerado nulo el proceso de matriculación y la plaza que fue ofertada en la Compañía antes de iniciarse el curso escolar 2014/2015.
El propio afectado señala que, según la resolución de la Delegación Provincial, todo parte de un “error administrativo”, algo que no comparte de ninguna de las maneras y defiende que su hijo entró porque era el primero que había en la lista de espera con 18 puntos más de baremación que el segundo que aparecía en la misma.
Todo el proceso surge a raíz de una denuncia de otros padres que pretendían optar también a esa misma plaza y se quedaron sin ella, según le han confirmado a la familia afectada la propia Delegación Provincial de Educación. “Algo que no llego a comprender porque ni tan siquiera son los siguientes en la lista de espera, sino que son los cuartos”.
Díaz Pérez tiene claro que “mi hijo no se mueve del colegio y así me lo avala el Defensor del Menor y todos los abogados con los que estoy llevando este problema. Es una auténtica locura”.
Medidas cautelares
La situación de la Compañía de María resulta, cuando menos, algo compleja y es que son numerosos los casos de niños que están acogidos a medidas cautelares por situaciones de fraude o falsedad de documentación que han tenido que dejar el centro una vez que han llegado las sentencias en su contra desde Sevilla, concretamente emitidas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Precisamente el hijo de Cristóbal Díaz fue uno de los afectados por una de estas sentencias la pasada primavera, “pero el centro nos dejó acabar el curso. Nos habíamos hecho a la idea de que tendríamos que cambiar de colegio, e incluso ya estábamos haciendo la gestiones para buscar otro”.
Sin embargo, la tortilla se dio la vuelta cuando tras abrir la Compañía de María el plazo de matriculación de las tres líneas de segundo de Primaria para este curso 2014/15, ya que de las 75 plazas que se ofertaron quedó una vacante, es decir, se cubrieron 74 y fue ofertada quedando adjudicada al primero de la lista de espera que, en este caso, era el hijo del afectado.
A la espera de lo que ocurra este martes, ha interpuesto un recurso de redición antes de tener que acudir a la vía contencioso administrativa con el agravio económico que para la familia supondría dar este paso. Cristóbal Díaz no salía de su asombro por cómo ha transcurrido todo en los últimos días. “Es increíble todo lo que está sucediendo. Incluso he hablado con algunos técnicos de Educación y no dan crédito a lo que está sucediendo. En todo caso si ha habido un error administrativo se lo tiene que comer la propia administración o si no el centro, pero en ningún caso mi hijo”.