El tiempo en: Ayamonte
Miércoles 13/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

Servicios Sociales tramita 440 solicitudes referentes a pensiones durante 2008

Otra acción destacada de este área es la búsqueda de residencias públicas o la gestión de reconocimientos de minusvalía

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El Servicio de Información, Valoración,Orientación y Asesoramiento (SIVO) de Servicios Sociales realizó 398 revisiones de pensiones no contributivas, de jubilación o invalidez y 42 tramitaciones de nuevas solicitudes a lo largo del pasado año. 

Ésta es una de las múltiples funciones que realiza este servicio y uno de los más demandados en este primer nivel de actuación del Sistema de Servicios Sociales ya que afecta a personas mayores, con especiales dificultades a la hora de comprender los múltiples trámites burocráticos y la variada documentación que se necesita para acceder a las prestaciones sociales. 

La finalidad del SIVO consiste en garantizar a los ciudadanos el derecho social a estar informado y orientado sobre las condiciones y forma de utilización de los recursos sociales, y proveer de datos al sistema de Servicios Sociales. Sus funciones principales son recepcionar demandas de la población destinataria de estos servicios, así como las de otras instituciones, informar sobre el acceso a los recursos sociales a todos los interesados y apoyar al usuario en el trámite de los recursos del sistema público de Servicios Sociales y otros sistemas de protección social, tanto públicos como privados. 

En este contexto, otras acciones destacadas que desarrolla el SIVO en el municipio son la búsqueda de residencias públicas para personas mayores y la revisión y tramitación de prestaciones de la Seguridad Social, así como otras prestaciones públicas. 

De este modo, a lo largo de 2008, el Servicio de Información, Valoración, Orientación y Asesoramiento ha gestionado siete solicitudes de residencias públicas para personas mayores, cinco de ellas para residencias de la Junta de Andalucía y dos para centros de Diputación. Igualmente, gracias a un convenio de colaboración que se mantiene desde hace algunos años con el centro residencial privado Novo Sancti Petri, un total de 16 ancianos han sido acogidos en estas instalaciones de forma temporal, hasta conseguir plaza en un centro público, por tratarse de casos de urgencia social. 

Por otro lado, se han recogido 106 solicitudes para conseguir precios especiales en el transporte urbano, siendo estimadas todas ellas; 229 tramitaciones para obtener la Tarjeta Andalucía-Junta 65, que la administración autonómica concede a los mayores de 65 años y que les permite obtener descuentos en numerosos servicios y productos; y otras 294 solicitudes para el reconocimiento de una minusvalía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN