El presidente de Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha visitado este lunes la V Muestra del Aceite de oliva y Conservas de la Provincia, que permanecerá abierta hasta este miércoles en la Avenida Martín Alonso Pinzón, concretamente en los soportales de la institución, una muestra organizada por las cooperativas agroalimentarias de Huelva en colaboración con el ente provincial.
En declaraciones a los periodistas, Ignacio Caraballo ha insistido en la importancia de promocionar este "oro verde", ya que "el aceite es fundamental y, aunque Huelva no tiene una producción excesiva en comparación con otras provincias, es de máxima calidad".
Caraballo ha remarcado que "más de cinco millones de turistas han venido a España a disfrutar de la gastronomía", a lo que ha añadido que "el aceite es un producto único, igual que el jamón de Jabugo y las gambas".
Caraballo ha precisado que "este esfuerzo no es solo de promoción, sino que la Diputación está ayudando a productores y cooperativas, que repercuten en el sector turístico, tan importante para la provincia porque mueve el nueve por ciento del PIB".
A su vez, por segundo año consecutivo y tras el éxito de la primera edición, la Diputación ha vuelto a convocar el Premio al mejor aceite de oliva virgen extra obtenido en la provincia. El objetivo es afianzar la promoción, difusión y mejorar el conocimiento y comercialización del aceite de la provincia, así como estimular a los productores a obtener aceites de mayor calidad.
La convocatoria de este premio, enmarcada dentro de la campaña de promoción del consumo de servicios y productos onubenses 'Que sea de Huelva', se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado 11 de noviembre, y las almazaras tendrán hasta el 4 de diciembre para presentar sus solicitudes en el Registro General de la Diputación de Huelva.
El objetivo de esta feria es la puesta en valor y la promoción del consumo de estos productos de la provincia y concienciar a la ciudadanía sobre la calidad y variedad de productos y las ventajas de su consumo, con la finalidad de contribuir al fomento del desarrollo económico y social.
En la misma participan cooperativas de aceite de la provincia, empresas de quesos artesanos y una empresa de salazones y conservas de pescado.