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Sábado 16/11/2024
 

Campo de Gibraltar

Policía Nacional y Guardia Civil activan el jueves el plan Comercio Seguro en la comarca

Comienza la fase operativa del dispositivo especial para las fiestas

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Mañana comienza la fase operativa del dispositivo especial ‘Comercio Seguro’, que se pone en marcha en estas fechas prenavideñas para dar seguridad al comercio y a los ciudadanos.

En este dispositivo, que estará activo hasta el 8 de enero, se coordinan funcionarios de la Guardia Civil y de la Policía Nacional y de los ayuntamientos y también ha contado con representantes de las distintas asociaciones y colectivos del comercio gaditano, con quienes se han mantenido encuentros para conocer sus inquietudes y necesidades de cara a la campaña navideña de ‘Comercio seguro’.

El Plan Comercio Seguro persigue garantizar la seguridad en los espacios comerciales, establecimientos hosteleros y espacios públicos para evitar la comisión de actos delictivos; la labor preventiva de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado resulta fundamental para incrementar la sensación de seguridad entre ciudadanos y comerciantes

Los principales objetivos que se persiguen con el Plan Comercio Seguro son:

· Incrementar la prevención en aquellos lugares de mayor riesgo para la seguridad de los comerciantes y el público, estableciendo contactos con comerciantes y las policías locales y los servicios de seguridad privada, organismos que participan para obtener una mayor eficacia, para hacer un análisis de los riesgos completos y ver cuáles son los dispositivos que hay que establecer.

· Favorecer el intercambio de información operativa y proporcionar al comerciante y al ciudadano consejos y medidas de seguridad para evitar convertirse en víctimas de algún delito.

· Aumentar la sensación de seguridad de los ciudadanos, potenciando la presencia policial en lugares y zonas de considerable afluencia, como centros comerciales, mercadillos tradicionales y zonas de ocio y diversión.

A los agentes de Policía Nacional que integran el dispositivo en las ciudades de Algeciras y de La Línea, con mayores núcleos de población, hay que añadir la implicación de los efectivos de la Guardia Civil de la Comandancia de Algeciras, que pondrán especial atención durante la campaña navideña, tanto en los municipios de su demarcación como en los grandes centros comerciales y polígonos industriales existentes en el Campo de Gibraltar, al igual que los efectivos de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita y de las distintas Policías Locales.

El Plan destaca la importancia de denunciar cualquier hecho delictivo, por pequeño que sea, porque facilita la actuación inmediata de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El Plan Comercio Seguro se está desarrollando en dos fases:

La fase previa comenzó el pasado 1 de diciembre y que concluye hoy, día 17, y ha consistido en la celebración de numerosas reuniones por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con asociaciones de comerciantes, empresas y colectivos ciudadanos con el fin de desarrollar protocolos de actuación.

La fase operativa se desarrollará desde mañana jueves, 18 de diciembre, y  se prolongará hasta el 8 de enero de 2015. En ella, los efectivos que integran este dispositivo se desplegarán por las zonas comerciales y espacios públicos para garantizar la seguridad, tanto de los comercios y comerciantes como de los ciudadanos que los transiten.

Este año la Dirección General de la Policía ha editado la Guía del Comercio Seguro que pretende que, tanto el comerciante como los medios de comunicación y el ciudadano, tengan mejor conocimiento de cuáles son los principales hechos delictivos que más se dan en esta época del año, y tengan además la respuesta a muchas preguntas de cómo actuar y qué hacer en cada uno de los supuestos que se puedan plantear.

Con esto también se persigue en unas fechas tan destacadas, que la reactivación económica se consolide y que la seguridad aumente y los ciudadanos puedan hacer sus compras sin ningún problema.

El objetivo es prevenir y evitar la comisión de hurtos, timos, estafas, robos y otros delitos que suelen producirse ante las grandes aglomeraciones en zonas comerciales y de ocio. Además, se prestará especial atención a los almacenes y establecimientos, que en estas fechas acumulan grandes cantidades de mercancías, para prevenir los robos mediante butrones.

El despliegue especial de Policía Nacional reforzará la presencia de efectivos en radiopatrullas, grupos de motos, Unidades de Prevención y Reacción, Grupos Operativos de Respuesta, o Guías Caninos, entre otras unidades de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial. Un incremento de agentes que repercutirá, tanto objetiva como subjetivamente, en la seguridad ciudadana.

La Comandancia de la Guardia Civil contará con los agentes y servicios necesarios para desarrollar actuaciones de planificación, en base a las evaluaciones y análisis de riesgos tras los contactos mantenidos con representantes del sector, seguridad privada y ayuntamientos, con el fin de ejecutar servicios de prevención, investigación o reacción más eficaces.

Un despliegue en el que también están involucradas las Policías Locales y la Unidad de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía , así como el personal de Seguridad Privada, para poder desarrollar respuestas aún más ágiles y eficaces en la línea de sumar fuerzas en beneficio de la seguridad de todos.

Entre las acciones que se van a desarrollar destaca el refuerzo de la seguridad ciudadana en aquellos espacios de mayor riesgo para los comerciantes, distribuidores o consumidores, proporcionándoles todo tipo de información sobre las medidas de seguridad que deberían adoptar para evitar convertirse en víctimas.

CONFIANZA  Y SEGURIDAD PARA UN COMERCIO COMPETITIVO Y DINÁMICO

Los contactos mantenidos durante la fase previa con comerciantes y asociaciones del sector, así como con representantes del sector hotelero y delegaciones de Turismo de diferentes ayuntamientos y administraciones públicas, pretenden ayudar a este gremio a incrementar la seguridad de sus establecimientos y a incrementar la calidad del servicio que prestan a sus clientes.

La confianza y la seguridad son factores decisivos para un comercio competitivo y dinámico, sector que representa el 12% del total de la economía española.

El Plan contempla la distribución de guías informativas sobre medidas de seguridad, que se repartirán entre los comerciantes y a través de www.policia.es; trípticos informativos y consejos preventivos que se divulgarán en los distintos perfiles del Cuerpo Nacional de Policía en las redes sociales.

Este Plan del Ministerio del Interior cuenta con la colaboración de la Dirección General de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Competitividad, y el apoyo de la Confederación Española de Comercio para lograr una mayor difusión de los consejos preventivos.

GUÍAS INFORMATIVAS PARA LOS COMERCIANTES

Las Guías “Comercio Seguro”, editadas por la Policía Nacional, quieren ayudar al comerciante a aumentar la seguridad de su establecimiento y a incrementar la calidad del servicio que prestan a sus clientes. La confianza y la seguridad son factores decisivos para un comercio más competitivo y dinámico.

Este documento analizará las medidas de seguridad del establecimiento: en el interior, en el perímetro y en los accesos; la seguridad en la distribución de los productos para evitar pérdidas a proveedores y comerciantes; las medidas de seguridad de los productos comercializados; la seguridad en el desarrollo de la actividad comercial; pautas en la gestión de fondos y sistemas de pago; la actuación aconsejada si se observa a una personas sospechosa o delincuente, y los pasos a dar en caso de ser víctima de un delito.

La Guías también recogen las formas delictivas más comunes. Entre ellas destacan las distintas modalidades de hurtos como el chicle en joyerías; el capote; las bolsas recubiertas de aluminio para evitar el funcionamiento de los chips de seguridad, o la típica técnica de la mancha. Las estafas más habituales en los establecimientos comerciales en el pago con billetes o monedas; el cambio de códigos de barras; el cajero bloqueado o manipulado; el phishing; el carding o la venta fraudulenta de productos y servicios a través de Internet.

Todas estas pautas y consejos para disfrutar de una Navidad serán también difundidos a través del perfil @policia en Twitter. Mediante unos tweets-consejos se quiere evitar que las compras, las aglomeraciones, las prisas, las fiestas, los desplazamientos o las supuestas obras de caridad escondan trampas para nuestros bolsillos o nuestra seguridad.

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