El tiempo en: Ayamonte
Miércoles 20/11/2024
 

Jerez

Las nuevas tarifas del autobús contemplan descuentos para desempleados, familias numerosas y jóvenes

El nuevo sistema tarifario pretende hacer más asequibles los precios y aumentar el número de viajeros en un 6%

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha informado tras su aprobación en la Mesa de Movilidad de las nuevas tarifas del Autobús Urbano, propuestas por el Ejecutivo y que tienen como principales novedades la creación de la tarifa solidaria para desempleados y la tarifa para familias numerosas, así como descuentos para escolares y jóvenes.

La alcaldesa ha explicado que el objetivo del nuevo sistema tarifario es hacer más accesible el autobús para las personas con menos recursos, permitiendo a la vez, con la bajada de precios, que sean más personas las que utilicen este medio de transporte, fidelizando el servicio, y consiguiendo a su vez un aumento del número de viajeros”.

Estas tarifas además se enmarcarán en las Ordenanzas Fiscales y serán revisables cada año, “lo que supone una gran novedad porque serán flexibles y sometidas al estudio por parte de la Mesa de Movilidad”, ha explicado la alcaldesa.

GARANTIZAR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO Y LA CALIDAD

Esta propuesta tarifaria para el Autobús Urbano será aprobada mañana en Junta de Gobierno Local y llevada a Pleno municipal para su aprobación inicial. Tras esta aprobación inicial habrá un periodo de exposición pública y alegaciones a la propuesta con vistas a su aprobación definitiva en Pleno. La previsión es que este nuevo sistema tarifario pueda aplicarse a partir del mes de marzo de 2015.

En este sentido, ha añadido que “se ha de conciliar el derecho de la ciudadanía al acceso al autobús urbano con el menor precio posible con la obligación municipal de sufragar el coste del servicio manteniendo la calidad en la prestación del servicio. Por ello Movilidad y Economía han realizado un informe para ver en qué medida estas nuevas tarifas son compatibles con los costes de prestación del servicio para el Ayuntamiento no sólo refiriéndonos a las nóminas de los trabajadores, sino al mantenimiento del servicio en general como reparación de vehículos o seguros, entre otros”, ha añadido la regidora.

Según el estudio realizado por el Gobierno local, la aplicación de estas nuevas tarifas tendrían más de 30.000 beneficiarios ya que la novedosa “tarjeta de familia numerosa” tiene 1.700 potenciales familias numerosas usuarias y 18.462 desempleados podrían acogerse a otra tarjeta de nuevo cuño, la “tarjeta solidaria” al cumplir, según datos actualizados a día de ayer, con los requisitos necesarios.

Del mismo modo, 11.730 potenciales nuevos usuarios se contemplan para las novedades introducidas en la “tarjeta joven” y 11.390 potenciales usuarios para la renovada “tarjeta escolar”.

De esta manera, el Gobierno local prevé el incremento de un 6% del número de usuarios en el Autobús Urbano. La alcaldesa ha recordado que “cuando el Gobierno local ejecutó el “secuestro municipal” del servicio en mayo de 2012, el número de viajeros inter-anual era de 2,6 millones de usuarios y que, según los datos presentados hoy en la Mesa de Movilidad, el número de viajeros a fecha de ayer es de 4.350.052 usuarios”.

UNA PROPUESTA TRABAJADA SOBRE EL BORRADOR DE FEBRERO

El nuevo sistema tarifario propuesto esta mañana a la Mesa de Movilidad ha sido elaborado a partir del documento borrador presentado por el Ejecutivo, el pasado mes de febrero, en la propia Mesa. “Se trata de un documento histórico porque es la primera vez que se trata en una Mesa de Movilidad, porque se ha trabajado sobre la base que presentó este Gobierno en febrero y porque en otras épocas también había parados y familias numerosas en la ciudad, pero nunca el autobús urbano contemplaba unas tarifas específicas para abaratar su acceso al autobús”, ha declarado García-Pelayo.

Como principales novedades, destaca en esta propuesta la aplicación de descuentos tanto para desempleados como para las familias numerosas y jóvenes así como la ampliación de la gratuidad de la tarifa especial para los escolares hasta alumnos de cuarto de la ESO.

Igualmente, la “Tarjeta Joven”, en la que amplía la edad, y la “Tarjeta Mensual” registran una bajada en su precio del 17% y se ha ampliado la edad de acceso gratuito de la “Tarjeta Escolar” desde 6º curso de Primaria hasta 4º de ESO inclusive.

EL MARCADO CARÁCTER SOCIAL DE LOS NUEVOS PRECIOS

En este sentido, la alcaldesa ha afirmado que “el billete ordinario se mantiene con el mismo precio de 1,10 euros, aunque realmente se trata de una bajada por congelación del precio ya que no se ha actualizado ni con el IPC ni con las dos subidas del IVA de los últimos seis años. Sin embargo, hay rebaja de precios en todos los títulos, además de las novedades ya citadas. El objetivo es facilitar el acceso al autobús urbano a los sectores de población con menos recursos, como son los casos más destacados de miembros de familias numerosas, los jóvenes o las personas desempleadas”. Igualmente, ha dejado claro que no habrá subida en el precio ordinario del billete ni de las tarifas de los pensionistas.

OBJETIVO: HACER MÁS ACCESIBLE EL AUTOBÚS Y SEGUIR CRECIENDO

El delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, ha añadido que “es muy importante que estas nuevas tarifas se incluyan dentro de las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento. Este hecho nos permitirá hacer una revisión anual y optimizar los títulos de viaje que sea necesario. Hemos alcanzado los 4,3 millones de viajeros de media móvil inter-anual y este nuevo sistema tiene el objetivo de seguir en esa línea continuada de incremento de viajeros, que en definitiva se traduce en una mejora de la movilidad a todos los niveles en la ciudad”.

El delegado ha dejado claro que “entre todos debemos valorar lo que suponen unos nuevos precios ya que el hecho de que baje la recaudación por bajar los precios no debe romper la estabilidad y normalidad en la prestación del servicio ni en los compromisos con la plantilla. Por eso se ha hecho un estudio a fondo de cada propuesta recibida sobre la base del borrador que presentamos en febrero. Hemos estudiado la viabilidad de las propuestas con la aspiración de llegar al máximo consenso, como hicimos a la hora de confeccionar la nueva red de líneas”.

El delegado ha resumido el trabajo que se ha realizado desde inicios de legislatura para la mejora de un servicio que se encontraba en una situación caótica: “Primero, la decisión valiente de este Gobierno local de optar por el secuestro del servicio; luego, la creación por consenso de una nueva red de líneas que ha sido exitosa y la llegada de 30 vehículos para renovación paulatina de la flota; la finalización del secuestro municipal hasta su máximo periodo legal en mayo pasado y la gestión directa a través de Comujesa y ahora la continuidad en la toma de decisiones como la propuesta de este nuevo sistema tarifario no dejan de ser claras evidencias de que para este Gobierno el autobús urbano es un servicio básico para la ciudadanía y de que estamos trabajando arduamente para la mejora continua de su calidad y acceso”.

NUEVAS INSTALACIONES DE ATENCIÓN AL USUARIO EN CORREDERA

Igualmente, el delegado de Urbanismo y Movilidad ha anunciado que, tras las fiestas navideñas, se abrirán las nuevas instalaciones de atención a los usuarios del autobús urbano en la calle Corredera y que vendrán a sustituir a la vetusta oficina que se encuentra actualmente en el pasaje del edificio Los Arcos. “En estos momentos se está dotando de mobiliario a las dependencias donde se ubicará esta nueva oficina y en las próximas semanas se completará el sistema informático. Es muy positivo centralizar en la misma sede de Movilidad este servicio de atención a los usuarios del autobús urbano y más teniendo en cuenta la demanda de información que va a haber sobre las nuevas tarifas que hemos propuesto”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN