El tiempo en: Ayamonte
Lunes 18/11/2024
 

Cádiz

2015, el año de finalización e inicio de grandes proyectos

La obra de remodelación de la Plaza de Sevilla ya ha comenzado con la construcción de la estación de autobuses y la demolición del muro de la Carretera de Astilleros

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Parece que este año sí. El 2015 viene cargado de grandes proyectos que esta vez sí que se van a poder materializar porque va a contar con el presupuesto necesario para ello. A continuación, realizamos un repaso por esas obras que seguirán siendo noticia.

Plaza de Sevilla
Las obras de construcción de la estación de autobuses de Cádiz, la nueva terminal que estará situada en terrenos de Adif en la avenida de Astilleros, junto a la estación ferroviaria, comenzaron en el mes de noviembre. En este punto de la Plaza de Sevilla coincidirán, en un futuro, las estaciones de ferrocarril, autobuses, tranvía, catamarán y la red ciclista, conformando un centro intermodal de enorme interés en el mapa de la movilidad sostenible de la Bahía de Cádiz.

Las obras que impulsa la consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, que tienen un periodo de ejecución de 10 meses y requieren una inversión de 2,8 millones de euros (incluida la instalación de la mayoría de marquesinas del tranvía metropolitano), se iniciaron con el acondicionamiento de los accesos al solar, de 4.160 metros, donde irá ubicada la futura estación, que lleva años prometiéndose. De esta forma, se ha ejecutado un camino de unos 200 metros por donde discurrirá la maquinaria y camiones de obra, con un vallado de seguridad que lo independiza del tráfico ferroviario actual.

Esta estación de autobuses –que fue redimensionada respecto a los planteamientos iniciales y para rebajar su coste- estará conectada con la estación de Adif y tendrá acceso a aparcamientos de bicicletas y de coches. Según el nuevo diseño, esta dotación será construida en hormigón armado y ocupará una superficie edificada de 2.730 metros cuadrados.

Dispondrá de ocho dársenas para el estacionamiento de autobuses convencionales y dos instalaciones más destinadas a vehículos articulados, todos ellos con sus respectivos andenes y un espacio abierto de 575 metros cuadrados, que albergará una sala de espera, una sala de control, tres taquillas, una dependencia para información y consigna, aseos, almacén y área para concesión de bar o máquinas de venta. El nuevo equipamiento tendrá una entrada para peatones, así como un acceso y una salida para los autobuses.

Ahondando en la remodelación de la Plaza de Sevilla, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, anunció hace unos días su particular “regalo de Reyes”: la próxima licitación de un aparcamiento subterráneo en la Plaza de Sevilla.

Martínez explicó que este aparcamiento “disuasorio” será para todos los vehículos que accedan por el segundo puente antes de entrar en el resto de aparcamientos del casco histórico. También aseguró que va a servir para “las familias del entorno de Bahía Blanca y San Juan de Dios que quieran tener una plaza de aparcamiento más cerca de su casa”.

Esta posibilidad de adquirir plazas de aparcamiento tendrá lugar una vez que finalice la obra y seguirá el modelo de Santa Bárbara. “Un modelo mixto, en venta y en rotación”, explicó.

El proyecto del aparcamiento va a tener una inversión de casi cinco millones de euros sin contar IVA y una superficie de 6.336 metros cuadrados en una sola planta. Se construirán 248 plazas de garaje, ocho para personas de movilidad reducida, también para motocicletas y para coches eléctricos.

La entrada al aparcamiento será desde San Severiano y la salida, dirección salida de la ciudad. La superficie será urbanizada y “dejaremos todo preparado para que la Junta remate la obra con las vías del tranvía”. De esta manera, prevén que el proyecto salga a licitación el próximo 19 de enero y que se adjudique el 16 de mayo.

Tranvía
El Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda, afrontó el pasado mes la primera fase de las pruebas dinámicas con una unidad en el trazado tranviario, concretamente en los diez kilómetros que discurren entre el nudo de la Ardila, punto de conexión con el ferrocarril, y el acceso a Chiclana de la Frontera, en la denominada parada del Pinar de los Franceses. En paralelo, a finales de noviembre, comenzó la instalación de marquesinas, la primera en la parada de la Plaza de Venta Vargas, en San Fernando, “hitos que permiten avanzar en la imagen final del proyecto”, según explicaba entonces el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil.

“l delegado del Gobierno recordó que las cuentas de 2015 incluyen una partida de 24,38 millones de euros para la inversión en el tren tranvía, “un 22 por ciento más que en 2014, que nos permitirá completar la obra civil en el tramo urbano de Chiclana y finalizar toda la implantación de instalaciones y sistemas en el conjunto de la traza”. El tren tranvía presenta ya un grado de ejecución de entorno al 90 por ciento, con una certificación acumulada de 200 millones de euros, sobre un presupuesto total de 218 millones de euros, IVA excluido.

Rehabilitación
La Consejería de Fomento y Vivienda realizará actuaciones de rehabilitación en el casco histórico de Cádiz y en las barriadas de La Piñera y El Saladillo, en Algeciras (Cádiz), con intervenciones por un valor de 1,7 millones de euros. Concretamente se van a realizar obras de rehabilitación integral que contemplan trabajos de mantenimiento e intervención en el inmueble de la calle Troilo 1-3. El edificio, ubicado en el barrio de Santa María, presenta deficiencias constructivas, de instalaciones y servicios, así como de espacio público.

El Ayuntamiento de Cádiz también trabaja en proyectos relacionados con la vivienda. El más inmediato es el que conlleva la construcción de 13 viviendas protegidas en la calle Cruz número 11. Para ello se ha previsto una inversión de 600.000 euros. La empresa municipal Procasa será la encargada de levantar esta promoción.

El 2015 también será un año importante porque se han conseguido desbloquear proyectos importantes para la ciudad. El pasado 15 de diciembre la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, y el Ayuntamiento de la ciudad, firmaron un convenio patrimonial y urbanístico que tendrá efecto sobre unos  ocho inmuebles de titularidad autonómica.

La firma tuvo como protagonistas a la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y supone una actualización del acuerdo firmado en el año 2010.

Quizás lo más destacado del mismo es la intención de ambas administraciones de poner en valor la antigua Residencia de Tiempo Libre. La intención es llevar a cabo un cambio de uso del suelo, que antes era administrativo y ahora, con las modificaciones del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), se destinará al desarrollo de una actuación turística y de ocio de alta calidad.

En este sentido, se prevé la construcción de un hotel cuya planta no supere el edificio existente, 20.000 metros cuadrados, al tiempo que se cederán 1.300 metros al Ayuntamiento con el fin de liberar espacio hacia el paseo marítimo.

Tanto la alcaldesa como la consejera no dudaron en alabar la ubicación de este edificio y su atractivo para los empresarios del sector turístico. De hecho, María Jesús Montero se mostró “totalmente segura” de que va a generar “mucho interés entre posibles inversores privados”.
Para la alcaldesa, Teófila Martínez, “con este documento tenemos que poner en valor, de manera coordinada entre ambas administraciones, estos espacios”, y es que “tal y como señalan los arquitectos, hoy las ciudades deben apostar por crecer reutilizando los espacios ya existentes” porque “el urbanismo no es algo estático, sino que se va modificando según las nuevas necesidades”.

Por su parte, la consejera María Jesús Montero, calificó este convenio como “un ejemplo de colaboración entre administraciones” y es que “lo más importante es que tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía, pongan a disposición de los ciudadanos sus competencias para generar empleo y actividad económica”. Por eso, “el patrimonio de la Junta debe explotarse con el objetivo de generar empleo”.

Otras actuaciones
El convenio recoge actuaciones en ocho espacios o solares en los que se trabajará mediante permutas, modificaciones del PGOU u otorgándole mayor edificabilidad.

Junto a la Residencia de Tiempo Libre y su futuro como establecimiento hotelero, el convenio recoge el deseo de la alcaldesa de que la Facultad de Ciencias de la Educación regrese a la capital, y que lo haga quizás en los edificios de la escuela de Náutica y El Olivillo.

El acuerdo también facilita y hace viables las operaciones para la construcción de unas 200 viviendas protegidas con fórmulas más rentables que las que existen en la actualidad.
La alcaldesa destacó igualmente otras actuaciones con las que  “se da vía libre para dotar al barrio de la Viña del equipamiento que se merece y que siempre tuvimos la intención de ubicar en la Plaza de la Reina”.

Gracias a este acuerdo, habrá modificación del PGOU y se traslada la edificabilidad de estas viviendas a la Ronda de Vigilancia (Loreto-Puntales) para hacer más rentable y por tanto viable la operación de construcción de VPO.

Otros de los inmuebles incluidos en el convenio de colaboración son los edificios situados en la avenida Duque de Nájera número 10 (Náutica) y 14 (Olivillo). En este caso, la modificación del PGOU contempla que tendrán calificación como equipamiento de uso pormenorizado dotacional. El acuerdo también estipula que el solar de la calle Dársena donde se contemplaba la construcción de un Albergue Juvenil se revierta al Ayuntamiento de Cádiz. Del mismo modo, el inmueble que albergaba la Escuela de Artes y Oficios, ahora sin uso, se pone a disposición del Ayuntamiento para su uso. Preferentemente se trabajará para que se pueda ampliar el actual Museo de Bellas Artes, sin perjuicio de las regularizaciones de su titularidad necesarias en el futuro.

Por último, la consejera, tras la firma, acudió a la Casa del Pueblo del PSOE donde mantuvo un encuentro con agentes sociales para explicar este convenio, encuentro en el que también estuvo presente el secretario local del PSOE, Francisco González.

Ampliación muelle
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) anunció hace unos días que su presupuesto de inversión para 2015 asciende a 45.049.000 euros, lo que la convierte en la mayor anualidad de su historia. Según explicó la APBC en una nota, el Plan de Inversiones 2014-2018, recogido en el Plan de Empresa 2015, ha sido ratificado por el Consejo de Administración celebrado recientemente y recoge una partida de 38,6 millones de euros para la nueva terminal de contenedores, aún en ejecución y que tiene previsto estar terminada el próximo año.

Esta infraestructura ha acaparado el esfuerzo inversor de la Autoridad Portuaria desde que se inició en el año 2011. Recuerda que la nueva terminal de contenedores proyectada en la dársena de Cádiz está situada entre el dique de Levante y el muelle número cinco de Navantia y contará, en una primera fase, con una superficie de 22 hectáreas (38 hectáreas en segunda fase), 590 metros de muelle (1.065 metros en segunda fase) y 16 metros de calado.

La primera fase, en ejecución, tiene una inversión total de 78 millones de euros, financiado con 60 millones de subvención de fondos Feder de la UE.

Esta ampliación nace con los objetivos de potenciar el tráfico de contenedores en la Bahía de Cádiz, con una moderna terminal preparada para acoger a los grandes buques portacontenedores. Además, supondrá una reordenación de los tráficos portuarios, con una separación del tráfico de pasajeros y el de mercancías.

También para 2015, la Autoridad Portuaria tiene previsto destinar 17 millones de euros a la obra del vial de acceso a la nueva terminal, adjudica el pasado mes de octubre por un importe total de 24 millones de euros y que comenzará a construirse antes de que finalice 2014.

Carril bici
La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía construirá en Cádiz 15,68 kilómetros de vías ciclistas en el marco del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), para cuyo desarrollo en la ciudad se firmó un convenio de colaboración entre la consejera, Elena Cortés, y la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez.

La Junta se marca como objetivo tener construidos esos 15,68 kilómetros “a finales de 2016”. Cortés explicó que de los 21 kilómetros de longitud de la red, algo más de 5,2 los construirá el Ayuntamiento de Cádiz. La Junta construirá el 75 por ciento de toda la red, mientras que el Consistorio gaditano se encargará del 25 por ciento, “al igual que en el resto de ciudades andaluzas en las que se desarrolla el PAB.

La consejera detalló que el coste de media por kilómetro de carril bici construido asciende a una horquilla comprendida entre los 200.000 y 250.000 euros, si bien esa cifra no comprende las actuaciones complementarias a la construcción de los carriles. Así, teniendo en cuenta los 15,68 kilómetros que construirá la Junta, la inversión total del Gobierno andaluz ascenderá a más de cuatro millones de euros.

Incluye la conexión de la plaza de Sevilla con la avenida de la Bahía, a los pies del puente nuevo, a través de la avenida de los Astilleros y de las Cortes de Cádiz, con la ejecución de los ramales transversales, por ejemplo a través de la calle Huelva, actuación de la que se encargará el Ayuntamiento tal y como ha asegurado Martínez. En esa red se incluye también una vía ciclista que, partiendo de la avenida Nuevo Mundo, recorrerá el Paseo Almirante Pery Junquera hasta la Punta de San Felipe. Los nuevos kilómetros se añadirán a la red actual, que únicamente recorre dos ejes longitudinales en la ciudad: los de las avenidas Juan Carlos I y de la Bahía y un tramo en el casco histórico coincidente con el Campo del Sur.

Navantia
Los astilleros de la Bahía de Cádiz afrontan tres grandes proyectos, la construcción del quinto gasero para Gas Natural, un nuevo Buque de Acción Marítima y la obra de la subestación eléctrica encargada por Iberdrola.

A mediados del mes de diciembre, Navantia Puerto Real inició el corte de acero de la subestación eléctrica del parque eólico marino Wikinger (Alemania) para Iberdrola. También comenzó los trabajos para la construcción del Buque de Acción Marítima. En este sentido, el presidente del PP en la provincia de Cádiz, Antonio Sanz, resaltó que “se prevé que esta carga de trabajo beneficie a unas 70 u 80 empresas y genere unos 1.000 empleos, una cifra que se verá incrementada con la llegada de nuevos contratos”.

A este respecto, incidió en que “en el primer trimestre de 2015 se prevé que esté todo listo para comenzar con el buque gasero, ya que todo marcha por buen camino”.

A estas contratos hay que sumar la constitución del Clúster Marítimo-Naval de Cádiz a mediados de diciembre, que nace con objeto de promover, impulsar, dinamizar y desarrollar el sector, que engloba a 150 empresas. En él, se integra el Gobierno andaluz -a través de la Agencia IDEA-, la Universidad de Cádiz, la Federación de Empresas del Metal de Cádiz, los sindicatos CCOO y UGT, la Confederación de Empresarios de Cádiz y la empresa Navantia.

Entre las primeros objetivos que se ha marcado el Cluster se encuentra el desarrollo de cursos de formación y capacitación o la ampliación de gestiones comerciales como la ya iniciadas con un cliente preferente como de Brasil.

Alta velocidad
La obra de alta velocidad entre Cádiz y Sevilla ha entrado en su recta final. La apertura parcial en el mes de noviembre de 28 nuevos kilómetros entre las localidades de Utrera y la pedanía de Las Marismillas, en Las Cabezas de San Juan, supone el penúltimo empujón a este proyecto ferroviario, que culminará definitivamente en el primer trimestre de 2015. La fecha que se baraja es marzo.

Las Aletas
El Consejo de Ministros está a punto de aprobar una nueva reserva demanial. Así lo anunció la subsecretaria de Hacienda y Administraciones Públicas y presidenta del Consorcio de Las Aletas, Pilar Platero, quien indicó que “por fin dejemos de hablar de proyecto de Las Aletas para hablar ya de realidad de Las Aletas”.

En declaraciones a los periodistas junto al consejero andaluz de Presidencia y vicepresidente del Consorcio, Manuel Jiménez Barrios, Platero resaltó que la anterior reserva demanial, que fue anulada por una sentencia del Tribunal Supremo en octubre de 2009, no se acompañó de una memoria ambiental. En esta ocasión, con el documento elaborado, se está en situación de que, ante un hipotético intento de impugnación, “se tengan ya las contestaciones pertinentes en la memoria ambiental y no tenga que paralizarse el proyecto”.

Zona Franca
El Consorcio de la Zona Franca de Cádiz contempla la implantación de al menos tres industrias importantes en la capital gaditana que, en una primera etapa, crearán más 300 empleos directos. En una nota de prensa, el Consorcio explica que la implantación de estas industrias está relacionada con la ampliación en 130.000 metros cuadrados de su superficie en el área de la capital gaditana, gracias a los Fondos Reindus que el Gobierno ha aprobado concederle.

Así el proyecto de ampliación y expansión que la Zona Franca de Cádiz, que recoge la ampliación de 300.000 hasta 1.300.000 metros cuadrados en toda la provincia, ha recibido “otro importante respaldo” con la aprobación por parte del Ministerio de Industria de su solicitud de ayudas del Plan Reindus.

Estos Fondos permitirán a la Zona Franca “su ampliación y expansión a toda la provincia”.
En concreto en el recinto fiscal de la capital gaditana Zona Franca podrá disponer de “130.000 metros cuadrados más, con una inversión prevista de 38 a 40 millones de euros”.

El Consorcio prevé “un rápido retorno” de la inversión, ya que “se contempla la implantación de al menos tres industrias importantes en los primeros seis meses, lo que supondrá la creación, en una primera etapa, de más de 300 empleos directos”.

El delegado de la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos, ya está negociando la implantación de estas empresas, lo que “supondrá un impulso de gran magnitud para toda la zona”.

Esta ampliación en la capital supondrá “un hito importante en todo el proyecto” de la Zona Franca en la provincia, ya que es la ciudad “embrión” del consorcio y “cabecera y el epicentro” de su expansión.

El proyecto de expansión de la Zona Franca en toda la provincia lo que convertirá al consorcio fiscal gaditano en “el primer foco industrial de la provincia de Cádiz” y generará “un fuerte movimiento económico en las tres áreas: Bahía de Cádiz, Jerez y Bahía de Algeciras”.

Proyectos olvidados
Si bien es cierto que 2015 va a traer consigue en avance en muchas infraestructuras y equipamientos, también es cierto que algunos proyectos prometidos hasta la saciedad ni estarán ni se les espera. Los casos más llamativos son los del nuevo hospital y la Ciudad de la Justicia.
Este último compromiso de la Junta de Andalucía se anunció en 2001. Ese año, el Gobierno andaluz anunciaba que las obras comenzarían en 2004 y diez años después no se ha hecho nada. El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, recalcó que a la Administración andaluza le parece que las instalaciones donde se ubicaba la planta de Altadis, en el recito exterior de la Zona Franca, es “un sitio idóneo” para albergar la Ciudad de la Justicia, y que al Gobierno andaluz le “gustaría” que así fuera si el Ayuntamiento de Cádiz y la Zona Franca “no ponen obstáculos”.

“Nos da igual quien sea el titular”, apuntó, al tiempo que afirmó que “si se pasa de estar en un sitio a otro y se mejora la asistencia a la ciudadanía pudiendo tener una Ciudad de la Justicia en poco tiempo, estaríamos encantados”.

Teófila Martínez se cerró en banda al respecto, asegurando que mientras ella siga siendo alcaldesa, todo el suelo industrial de la ciudad seguirá teniendo el mismo uso.

Nuevo hospital
El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz fue bastante claro con este asunto. López Gil aseguró que el ejecutivo andaluz “no descarta que en un futuro se pueda hacer”, pero, en caso de que este momento llegara, “hay que reorganizar el proyecto, empezarlo de cero, y actualmente las condiciones económicas no permiten”.

A finales de 2015 volveremos la vista atrás para comprobar qué hay de verdad en todo lo que se ha prometido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN