La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, ha exigido este sábado al alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), "que entre en razón" y renuncie definitivamente a construir un nuevo puente de tráfico rodado entre La Cartuja y Torneo, en lugar de la pasarela peatonal y ciclista que para ese enclave prevé el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) hispalense.
Según ha informado Izquierda Unida en una nota, Medrano ha realizado estas declaraciones después de conocerse el estudio de movilidad, elaborado por una consultora para la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, en el que se afirma que la infraestructura promovida por el Gobierno local del PP "no tiene ninguna justificación" y en el que se concluye que "la única manera" de no colapsar una zona clave para la movilidad de Sevilla pasa por "profundizar en el transporte público colectivo y en las pasarelas peatonales".
En esta línea, Medrano ha manifestado que este informe "viene a corroborar en la práctica lo que Izquierda Unida lleva tiempo diciendo por activa y por pasiva", que el puente pretendido por Zoido, "no sólo no mejorará la movilidad en la ciudad, tras la apertura de la Torre Pelli, sino que, por el contrario, acarreará un grave problema de circulación, contribuyendo a congestionar significativamente el tráfico de la calle Torneo y alrededores".
En este sentido, añade que el estudio constata "lo innecesario" de ese puente y propone soluciones alternativas para hacer frente a las demandas generadas por el nuevo complejo, que inciden en la reordenación del tráfico motorizado y su desvío por otras vías de la ciudad --principalmente por Carlos III-- y en el desarrollo de un modelo de accesibilidad que prime el peatón, la bicicleta y el transporte público.
Así, la portavoz ha lamentado que Zoido "prefiera atender los intereses particulares de los promotores del rascacielos antes que los intereses generales de la ciudad" y ha subrayado que el informe de Fomento y Vivienda avala técnicamente "lo que, a estas alturas, era ya una cuestión de perogrullo", ya que advierte "con bastante claridad" de que, en el contexto actual, "cualquier actuación que suponga incorporar nuevas cargas motorizadas sobre este sensible sistema debe ser desaconsejado de modo rotundo".
En este contexto, la federación de izquierdas ha criticado la "absoluta irresponsabilidad" y "falta de seriedad" de Zoido, a quien reprochan que, "a pesar de las evidencias, siga empeñado en gastar dinero público para sacar adelante un proyecto que es contrario a toda la normativa vigente" --PGOU, LOUA, POTAU o Plan de Transporte Metropolitano de Sevilla-- y que va "a contracorriente de las políticas y estrategias de sostenibilidad, al priorizar la movilidad en coche".
Medrano, además, ha destacado que el estudio "lo tendría que haber hecho el Ayuntamiento", por lo que, a su juicio, resulta "muy sintomático" que haya sido la Consejería de Fomento --dirigida por IU-- quien lo ha elaborado para certificar, "con datos técnicos y objetivos, que la construcción está totalmente injustificada", recalcando que si el Consistorio no ha preferido cedérselo a Fomento es por que "no se ha atrevido a desacreditarse a sí mismo"
A su vez, ha recordado que ya, en septiembre de 2013, la Consejería de Fomento y Vivienda remitió al Consistorio de Sevilla el informe desfavorable a la propuesta de construcción de un nuevo puente para el tráfico rodado entre la Cartuja y Torneo, ya que, "además de descolgarse del modelo de transporte sostenible de la Junta, carecía del preceptivo informe de movilidad".
SOLUCIONES DE MOVILIDAD MENOS CONTAMINANTES
En este sentido, la edil ha explicado que no saben "qué más tiene que ocurrir para que el PP rectifique y deje de avanzar en la tramitación de una actuación que, en el fondo, es sólo una excusa para confrontar con la Junta y para no abordar otras soluciones de movilidad menos contaminantes que sí están recogidas en el PGOU".
Asimismo, ha vuelto a reclamar al Ministerio de Fomento que cumpla su compromiso de ampliar la red de Cercanías de la Cartuja hasta Torretriana, con un intercambiador en esa zona, para garantizar la accesibilidad a la Isla sin incrementar el uso del coche y ha insistido en que "no entendemos cómo, año tras año, el Gobierno central se olvida de esta inversión, fundamental para aliviar el tráfico y mejorar la movilidad sostenible en Sevilla y, mucho menos, que el alcalde no diga nada ante semejante atropello".
Para Izquierda Unida, el puente que impulsa el alcalde es, por tanto, "una muestra más de su empecinamiento por aplicar en la capital una política desfasada y obsoleta en materia de movilidad, que sólo se basa en fomentar la entrada del mayor número de coches al casco histórico, sin importar que ello traiga consigo el colapso del tráfico, el aumento de la contaminación y, en suma, el empeoramiento de la calidad de vida de los habitantes".
Así las cosas, desde la formación han confirmado que se han opuesto desde un principio a este proyecto y que han planteado sus alternativas en distintas alegaciones, aunque han lamentado que "hayan sido desestimadas todas por el PP".