El tiempo en: Ayamonte
Miércoles 13/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Jerez ha pasado de generar 8,5 parados al día a 3,5 desde el inicio de la crisis

El PSOE atribuye las malas cifras del desempleo a la gestión municipal del PP con una regla de tres que tampoco le favorece

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Jerez ha cerrado los dos últimos años con una reducción interanual del número de demandantes de empleo en la ciudad. El dato de diciembre de 2014 ha sido el mejor desde 2011 y ha constatado la tendencia en la reducción de las cifras que se han ido acumulando desde el arranque de la crisis en 2007. Pese a todo, la cifra de 33.907 desempleados sigue siendo muy elevada si la comparamos con la de hace tan solo siete años, cuando 2007 cerraba diciembre con 18.485 desempleados.
En este sentido, desde el PSOE se ha subrayado esta semana que que “desde la llegada de la derecha a la alcaldía de Jerez en junio de 2011” las cifras del desempleo local han pasado de las 29.506 personas a los 33.907 actuales; lo que hace una media de 3,5 desempleados más al día en esta ciudad.
En opinión del PSOE, “esto demuestra la poca importancia y la peor gestión que el PP de Jerez está realizando en empleo; una cuestión que con hechos han demostrado lo poco que le duele esta ciudad”.
El problema es que siguiendo esa misma regla de tres, el PSOE tampoco sale mejor parado si se tiene en cuenta la evolución del desempleo durante sus cuatro años de mandato precedentes, entre junio de 2007 y junio de 2011.
En este sentido, cuando el gobierno socialista tomó posesión en junio de 2007, en Jerez se contabilizaban 17.066 demandantes de empleo, mientras que a la finalización de su mandato, en junio de 2011, la cifra se había elevado hasta los 29.506, lo que equivale a la generación de 8,5 desempleados al día durante su etapa de gobierno.
Es cierto que al PSOE le tocó hacer frente a los momentos más crudos de la crisis, en pleno estallido de la burbuja inmobiliaria, pero desde la frialdad de los números la comparativa no aguanta dos asaltos.
En cualquier caso, lo cierto es que la ciudad ha logrado reducir a fecha de hoy la sangría de parados iniciada en los primeros años de la crisis, si bien no hasta el punto de revertir la situación y retroceder a los registros de hace cuatro años, como mínimo.

El paro en 2014
El ejercicio 2014 se cerró en Jerez con 33.907 demandantes de empleo, 1.066 menos que hace justamente un año. De este modo, la ciudad encadena dos años consecutivos de reducción del número de parados, si bien en esta ocasión el dato parece más sólido, toda vez que 2013 había cerrado únicamente con 262 desempleados menos que 2012. Con todo, lo más positivo es que el municipio acumula ya catorce meses consecutivos de descensos interanuales en la cifra total de demandantes de empleo, alejándose cada vez más del triste récord que se marcó en febrero de 2013, cuando el SAE llegó a contabilizar a 37.200 parados. 
Aunque la cifra de 33.907 demandantes de empleo sigue siendo muy elevada, conviene tener en cuenta la situación de partida de una ciudad que entre los años 2008 y 2009 llegó a incorporar a más de diez mil personas a las listas del desempleo. En concreto, en el primero de estos ejercicios el número de parados se aumentó en 6.552 personas (+35,44 por ciento), mientras que en el segundo lo hizo en 3.522 (+14,06). 
La tendencia negativa parece haberse corregido de modo definitivo y ahora lo que se precisa es que el nuevo año mantenga la senda de recuperación consolidada en 2014 y, a ser posible, el ritmo de creación de empleo se acelere. 
El peor dato del ejercicio recién finalizado se marcó en el mes de febrero, con 36.308 desempleados, mientras que el mejor llegaría en agosto, con 32.987 demandantes. El mes vacacional por excelencia se aprovechó del tirón de la primavera, que al amparo de eventos como la Semana Santa, la Feria del Caballo o el Mundial de Motociclismo logró bajar las cifras del paro en 2.819 personas. 
Diciembre se cerró con 434 demandantes de empleo menos que noviembre, rompiendo con una serie de tres meses consecutivos de subida del paro. Lo previsible es que las cifras vuelvan a incrementarse en enero y febrero, que suelen ser meses adversos para la economía local, si bien habrá que ver si se mantienen los descensos interanuales. 

Valoraciones críticas
El PSOE ha mostrado su satisfacción por la bajada de las cifras del desempleo en diciembre, “a pesar del poco interés demostrado durante toda la legislatura por la alcaldesa y sus prisas del último mes por presentar antes de mayo un plan escuálido y electoralista con una inversión que se aproxima a los 1,2 millones”. A juicio de los socialistas estos buenos resultados son “consecuencia directa de la firme apuesta y prioridad de la Junta de Andalucía en las políticas de empleo en nuestra ciudad, donde se han invertido a través de varios programas casi 8 millones de euros en este ejercicio”.
Foro Ciudadano, por su parte, ha reclamado más medidas al Gobierno local en favor de la creación de empleo. “No es lógico ni de recibo la pasividad de este gobierno local amortizado, viéndolas venir, con más de 4.000 desempleados más desde que arrancó el mandato allá por 2011 y que, sin embargo, se conforma con tener 34.000 desempleados inscritos en las listas del paro en Jerez”, apuntaba su candidato a la Alcaldía, Raúl Ramírez, que ha pregunta al gobierno local cuándo piensa recuperar los 90.000 metros que ocupan dos “proyectos fantasma” en la Ciudad del Transporte y junto a Chapín para atraer nuevos inversores a los mismos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN