VIVA CAMPO DE GIBRALTAR ya se hizo eco de la demanda de la Sección Sindical de CCOO en el Consistorio sobre la necesidad de dotar de chalecos individuales a los agentes de la Policía Local de San Roque.
Pero el sindicato, a falta de una solución, ha dado un paso más y ha presentado en el Registro de Entrada del Ayuntamiento una solicitud para que el Pleno dote a los agentes de esta prenda que aumentaría su seguridad.
En concreto, reclaman la dotación de chalecos antibalas, anti cortes y punzón a los agentes de la Policía Local y para ello solicita el apoyo de los grupos políticos con presencia en el Ayuntamiento, solicitándoles la presentación de una moción en el Pleno Ordinario de este mes de enero.
“La situación actual de la seguridad ciudadana hace que esta reivindicación se convierta en prioritaria e ineludible, por desgracia cada vez son más comunes los avisos de incautación, uso o presencia de armas de fuego en las intervenciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en el Campo de Gibraltar, sin olvidar el trasiego constante de estupefacientes en este mismo ámbito”, argumentan.
Y explican que los chalecos de los que ahora dispone la Policía Local además de ser un número insuficiente, son chalecos para un uso concreto, y “son ineficaces para portarlo en el servicio diario, no son punteros en cuanto a tecnología y además ninguno tiene capacidad anti corté y anti punzón, y cuentan ya con varios años”.
La Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento estima que “el gasto de adquisición de 100 unidades sobre un máximo de 60.000 euros, lo que supone un gasto de 600 euros por agente para un periodo de 10 años (que es la vida útil de un chaleco) o, lo que es lo mismo, 60 euros por años ó 5 euros al mes”.
El colectivo solicita en su escrito 100 unidades, por si entran nuevos policías o por si hay que cambiar un chaleco.
Además, señalan que “habría que confirmar el precio final pero es probable que bajase puesto que ahora se están fabricando muchos chalecos para la policía Nacional, y hacer el pedido en estos momentos bajaría el coste”.
Más carencias
Recuerdan que el colectivo lleva varios años pidiendo que se les dote de trasmisiones eficientes y para todos los agentes, “ya que actualmente cerca de la mitad de los agentes (si no más) no disponen de aparatos individuales de trasmisión, con lo que significa una vez bajados del vehículo o cuando emprenden una persecución a pie tras unos delincuentes, el no poder contactar con los demás compañeros en caso de necesitar auxilio para él o algún ciudadano.
Indican, así mismo, que “el no dotar a los policías de herramientas para su protección y seguridad personal cuando realizan su labor policial, contraviene la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, donde está reflejado que debe primar la seguridad del trabajador en el entorno donde se lleve a cabo su tarea profesional”.