El Ayuntamiento de Conil paga a sus proveedores en una media de 27 días según datos extraídos de los cálculos realizados por la Tesorería Municipal en el mes de enero 2015. Estos datos se publicarán en la web municipal y se enviarán al Ministerio de Hacienda en base al seguimiento del periodo medio de pago (PMP) exigido por la normativa sobre morosidad de las administraciones públicas.
Esta ley Orgánica obliga a los ayuntamientos a publicar su PMP mensualmente a las capitales de provincia y a los de mayor población, y trimestralmente al resto de ayuntamientos. Así, según los datos publicados por el Ministerio del tercer trimestre del 2014 en la provincia de Cádiz, 26 ayuntamientos de los 44 han suministrado información, lo que representa un 59,09% del total. Se sitúa Conil entre los mejores municipios provinciales de similar población en cumplir con el precepto legal de pagar a treinta días desde que se reconoce la obligación al pago. Dentro de la comarca de La Janda los ayuntamientos de Conil y Paterna de Rivera son los que pagan más rápido a sus proveedores y los de Benalup-Casas Viejas y Vejer de la Frontera los más morosos y que más tardan en abonar las facturas a los proveedores.
El alcalde de la localidad, Juan M. Bermúdez (IU) ha mostrado su satisfacción ante estos datos publicados por el Ministerio y atribuía este "éxito" a una gestión "eficaz y eficiente" del área económica del ayuntamiento por el trabajo "bien realizado", poniendo de manifiesto "el esfuerzo y la sensatez" que el equipo de Gobierno pone "a la hora de realizar contrataciones a empresas con las consiguientes consignaciones económicas y por tanto garantizando los pagos, y más aún en épocas en las que las pequeñas y medianas empresas lo están pasando mal, como consecuencia de la crisis generalizada en la que este país está inmerso".
Por otra parte, el concejal de Hacienda, Antonio Moreno afirmaba que "hay que continuar en este objetivo de garantizar el pago a los proveedores, ya que así se posibilita que estos consigan una estabilidad económica y contribuyan al crecimiento del desarrollo local y por tanto a la creación de empleo que es la mayor preocupación de este equipo de Gobierno" añadiendo que "además hay que seguir aplicando las iniciativas y medidas de ahorro municipal establecidas para el control del gasto que optimicen mejor los recursos económicos de nuestro ayuntamiento. Así, en estas fechas de inicio del año se ha logrado reducir aún más el periodo medio de pagos en relación a la última publicación realizada por el Ministerio".
Asimismo, el primer edil conileño añadía y respaldaba las recientes declaraciones del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, donde exigía al Gobierno Central una ley que "avale un modelo de financiación local justo y solidario que garantice los servicios a los ciudadanos y de entre ellos a los de más necesidades, y desde una óptica pública".