El Ayuntamiento de Granada ha aprobado este jueves en pleno extraordinario de manera definitiva el presupuesto para 2015, que asciende a 262,7 millones de euros, con los únicos votos a favor del equipo de gobierno (PP) y el rechazo de los grupos municipales de la oposición (PSOE, IU y UPyD), después de que no haya sido aceptada ninguna de sus alegaciones.
El concejal de Economía y Hacienda, Francisco Lesdema (PP), ha vuelto a defender durante la sesión plenaria la idoneidad de unas cuentas que congelan todos los tributos municipales y cuentan con el aval del Interventor municipal.
Ha mantenido que estos presupuestos, que retoman las inversiones por primera vez tras varios ejercicios, pretenden "defender los intereses de los granadinos" y ha acusado a la oposición de ejercer una política "destructiva" que prima sus propios intereses.
El portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Cuenca, ha lamentado la "actitud de rodillo" del equipo de gobierno, al "aprovechar" su mayoría absoluta para aprobar los presupuestos sin apoyos y rechazando todas las alegaciones, tanto de la oposición como de la empresa concesionaria del transporte público, Transportes Rober.
"El equipo de gobierno es consciente de que está aprobando un presupuesto que no va a llevar a cabo, sino que lo haremos otras formaciones" y "que no va a cubrir los gastos mínimos en 2015", "despreciando los servicios básicos y certificando que se seguirá manteniendo el desastre de la movilidad".
Desde IU, su portavoz, Francisco Puentedura, ha lamentado que el equipo de gobierno "vuelva a caer en los mismos errores que han llevado" a la actual situación económica de las arcas municipales, incumpliendo el plazo legal establecido para el pago de proveedores, aumentando deuda y recortando servicios.
"Rober dice que faltan cuatro millones para cubrir el transporte público y no es atendida; hablamos por tanto de unos presupuestos virtuales que no garantizará ni éste ni el resto de servicios públicos de la ciudad".
La portavoz de UPyD, Mayte Olalla, ha censurado que el equipo de gobierno no haya aceptado ninguna de las 141 alegaciones que su formación ha presentado al presupuesto, con las que, según sus estimaciones, el Consistorio podría aumentar su gasto en 14,9 millones de euros y aun así tener un ligero superávit, ya que se eliminarían casi 19 millones de gastos que considera "recortables".
La edil ha advertido de que lo que se ha aprobado este jueves son unas cuentas "irreales, con ingresos inflados y que gastan donde no se debería" en perjuicio de las necesidades básicas de la ciudad.
LAS CUENTAS
El presupuesto de la capital para 2015 asciende a 262,7 millones de euros, un 0,9 por ciento menos que el año anterior, y retoma por primera vez tras varios ejercicios las inversiones con partidas para el barrio de Santa Adela y la mejora de equipamientos.
Desde el equipo de gobierno han destacado de estas cuentas la congelación de todos los tributos municipales, la absorción de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (Emuvyssa) y la renegociación de las condiciones financieras de los préstamos ICO, permitiendo esto último un ahorro de diez millones de euros.
Entre las principales actuaciones en el área de Urbanismo destacan los 800.000 euros destinados a la reforma de Santa Adela en el marco del Programa de Regeneración de Barrios y los 301.341 euros del Plan Público de Mejora de Zonas y Equipamientos.
A ello se suma la celebración de la Universiada de Invierno 2015, con una partida de 1,2 millones de euros que cubrirán la parte del Ayuntamiento en cuanto a gastos de funcionamiento, el pago de la cuota a la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU) y toda la logística de este evento deportivo que "generará riqueza en la ciudad". Otros 80.000 euros irán destinados a la Escuela de Hielo.
El Ayuntamiento apuesta además por que el próximo año el Centro Lorca, que acogerá el legado del poeta, abra sus puertas y por ello ha consignado en sus presupuestos una transferencia de 494.452 euros. También recogen las cuentas de 2015 la transferencia de 1,8 millones de euros que le corresponde aportar a la capital para el metro, un montante que tiene retenido en la participación de los tributos a razón de 155.000 euros mensuales.
En lo relativo a la distribución del presupuesto de gasto por concejalías, es el área de Personal y Servicios Generales la que se lleva la mayor proporción con una partida de 110,3 millones de euros; seguida de Medio Ambiente Salud y Mantenimiento, con 66,5 millones. En esta última, destaca la puesta en marcha de un programa antigrafitis que subvencionará al 50 por ciento a comunidades de propietarios y comercios la limpieza de sus fachadas.
La tercera partida donde más se gastará el próximo año es Economía y Hacienda, con 28,9 millones; seguida de Familia, Bienestar Social e Igualdad (18 millones) que entre otras novedades impulsa una línea de becas para madres embarazadas que quieran retomar sus estudios.
Detrás de ella se encuentra Protección Ciudadana y Movilidad que, con un total de 14,7 millones de euros, sube algo más de dos millones de euros y recoge nuevas inversiones en la Línea de Alta Capacidad (LAC). Le sigue Deportes (6,4 millones) que aumenta su presupuesto con los ojos puestos en la Universiada de Invierno; Urbanismo (4,9 millones) y Turismo, Presidencia y Fiestas Mayores (4 millones), que baja al no incluirse la aportación de la Junta al Plan de Excelencia Turística, que está concluido.
En las últimas posiciones del ranking se encuentran las áreas de Cultura y Comunicación, con 3,5 millones de euros; Educación, Consumo y Empleo (3,1 millones); Participación Ciudadana (810.490 euros); Relaciones Institucionales y Patrimonio (628.827 euros); mientras que Juventud y Comercio y Ocupación de la Vía Pública son las áreas con menos presupuesto.