Al menos quince personas murieron y otras 46 resultaron heridas hoy tras un ataque con artillería contra la ciudad de Mariúpol, en el este de Ucrania, informó el ministerio de Interior ucraniano.
Según datos actualizados del Gobierno ucraniano, quince personas murieron y otras "46 recibieron heridas por esquirlas, entre ellos una niña de 12 años", en el ataque contra la ciudad, la segunda más importante de la región de Donetsk, convertida en su capital provisional y leal a las autoridades de Kiev.
El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa (CSND) de Ucrania, Alexandr Turchínov, culpó del ataque "a los militares rusos y a los milicianos a los que controlan por completo".
Al mismo tiempo, descartó que la ciudad, habitada por cerca de medio millón de personas, corra el riesgo de ser invadida por los separatistas.
"La ciudad de Mariúpol cuenta con una defensa segura de nuestros militares contra las ofensivas del agresor", señaló un comunicado de Turchínov publicado en la web del CSND.
Los proyectiles de artillería impactaron esta mañana en al menos tres barrios residenciales de la ciudad, donde los disparos han incendiado coches y han dañado varios inmuebles, entre ellos un mercado de abastos.
Hasta ahora, el puerto de Mariúpol, a orillas del mar de Azov, prácticamente se había librado de los estragos del conflicto armado que estalló a mediados del pasado año en el este de Ucrania, salvo algunos incidentes aislados.
Los separatistas de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) negaron su autoría en el ataque y responsabilizaron a las fuerzas ucranianas de la tragedia.
"El cañoneo contra las zonas residenciales de Mariúpol es una provocación. El ejército de la RPD no ha disparado hoy con su artillería en esa dirección", señaló a la agencia rusa Interfax un portavoz de las milicias rebeldes.
El líder de la RPD, Alexandr Zajárchenko, que ayer anunciaba el inicio de una amplia ofensiva contra las fuerzas de Kiev hasta conquistar toda la región, descartó sin embargo que Mariúpol sea de momento un objetivo prioritario para los rebeldes.
Sepultada ya la tregua entre los dos bandos enfrentados que regía desde el pasado 9 de diciembre, las hostilidades continúan a lo largo de todo el frente en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, sublevadas contra Kiev tras el derrocamiento en febrero pasado del expresidente Víktor Yanukóvich.
Tres civiles han muerto y otros seis han resultado heridos en las últimas 24 horas en la región de Donetsk, según el 'número dos' del llamado Estado Mayor de la RPD, Eduard Basurin.
Basurin aseguró que las tropas ucranianas han disparado su artillería contra las ciudades de Górlovka y Makéyevka, mientras que los combates más duros tienen lugar junto a Peski y Avdéyevka, próximas al aeropuerto de Donetsk que las fuerzas de Kiev dejaron esta semana tras 262 días de resistencia.
El conflicto entre Kiev y los separatistas vive una escalada sin precedentes desde la firma del acuerdos de Minsk el pasado mes de septiembre, agravada por la muerte hace dos días de al menos ocho civiles tras un ataque con artillería contra una parada de transporte público en Donetsk.