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Sábado 30/11/2024
 

Jerez

El Ayuntamiento quiere que Jerez presuma de transparencia

El Gobierno pone en marcha un plan encaminado a favorecer la interrelación con la ciudadanía

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El día en que las papeleras comuniquen directamente a los servicios de recogida de residuos la necesidad de vaciarlas parece ahora más cercano. El portavoz del Gobierno local, Antonio Saldaña, presentó ayer el proyecto Jerez+Transparente, que se divide en tres fases y que deberá estar ejecutado en 2020. El principal objetivo es aprovechar las nuevas tecnologías para acercar la gestión municipal al ciudadano, haciéndole incluso partícipe de ella.

La última de esas fases, denominada Jerez Smart City (Ciudad inteligente), es sin duda la más llamativa, toda vez persigue una sostenibilidad no sólo medio ambiental sino de calidad de vida de la propia ciudad, con información referente a aparcamiento, transporte público, ocupación de equipamientos públicos o coste de los servicios que permita una eficiente gestión de los recursos públicos.

Esta última fase requerirá de una inversión de 3,5 millones de euros (el 80 por ciento del presupuesto provendrá de fondos europeos), ya que incluye la instalación de sensores en elementos del paisaje cotidiano tales como papeleras, contenedores, calles o jardines, que trasladarán detalle puntual de su estado.

Se utilizarán las nuevas tecnologías como portales web, internet, móvil o canal telefónico para una comunicación bidireccional con los ciudadanos; tarjetas inteligentes para acceder a servicios; servicios de atención telefónica; puntos municipales inalámbricos de conexión wifi; sensores distribuidos por la ciudad que recopilan y tratan la información de aparcamiento, alumbrado, tráfico, control ambiental, residuos, papeleras o riego. Igualmente prevé la información en tiempo real del tráfico o el transporte público.

Según Antonio Saldaña, esta actuación permitirá “entre otras cuestiones que los ciudadanos conozcan en tiempo real cuánto falta para que llegue un autobús a la parada dónde están esperando, cuántas plazas de aparcamiento existen en una zona o la situación del tráfico en cada momento”.

El primer objetivo ya se ha cumplido

La primera fase del proyecto ha consistido en la incorporación a la web municipal de un portal de transparencia, atendiendo a las indicaciones de Transparencia Internacional. Esta apuesta ha permitido al Ayuntamiento alcanzar la mayor puntuación histórica en transparencia (95 sobre 100), mejorando el dato de 2010 (86,3).

En la segunda fase se activará la Plataforma de Open Data, que podrá ser descargada y tratada. Este plataforma contendrá datos de la ciudad, del Gobierno, de los servicios, infraestructuras, eventos, sostenibilidad y medio ambiente, sistema de Información Geográfica (SIG) o presupuesto analítico.

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