Los trenes Alvia que Renfe pone en servicio a diario entre Madrid y Huelva fueron utilizados por 150.000 viajeros el año pasado, lo que supone un incremento del 21 por ciento respecto al año anterior, es decir, 26.200 viajeros más.
Es la primera vez, según ha informado hoy Renfe en un comunicado, que la relación alcanza esta cifra en su balance anual, del que se desprende que el 71 por ciento de los usuarios se desplazó entre la provincia onubense, Huelva o La Palma del Condado, y Madrid (en ambos sentidos).
La temporada estival continúa siendo la de mayor demanda en la relación Madrid-Huelva: agosto, con 20.600 viajeros, julio con 18.500 y septiembre con 18.100, fueron los meses de mayor volumen de usuarios en la relación.
Renfe ofrece dos trenes de Alta Velocidad-Larga Distancia directos, uno por sentido, que enlazan Madrid y Huelva en 3 horas 40 minutos.
Durante el verano, el servicio se reforzó con una circulación más diaria, que se mantiene desde final de octubre los viernes y domingos para adaptar el servicio a la demanda del fin de semana.
Además de estos trenes directos, Renfe ofrece billetes integrados con origen o destino Huelva; el año pasado, 33.000 viajeros utilizaron esta modalidad de viaje que permite establecer conexión entre Huelva y ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Jerez, Córdoba, Albacete, Linares, Ciudad Real y Lleida, entre otras.
Al volumen de viajeros de los trenes directos Huelva-Madrid, se suman los 17.000 usuarios que el año pasado utilizaron los billetes combinados Media Distancia+AVE que Renfe ofrece entre ambas ciudades, con enlace en Sevilla.
Por volumen de viajeros, le siguen las relaciones que unen la provincia de Huelva con otras de Andalucía (11.000), principalmente Cádiz y Málaga; así como la combinación de trenes que enlazan Huelva con Cataluña y Levante (4.000).