El tiempo en: Ayamonte
Lunes 25/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Juzgan este viernes a Cañamero y cinco militantes del SAT por intentar cortar la SE-30 en 2009

La Fiscalía le pide 15 meses de cárcel

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Juzgado de lo Penal número 5 de Sevilla juzgará este viernes al secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, por los incidentes ocurridos en septiembre de 2009 después de que, junto a decenas de militantes del SAT, intentase cortar la SE-30 en el Puente del Quinto Centenario de la capital hispalense en el marco de una jornada de reivindicación en demanda de ayudas económicas para los trabajadores del campo.

   En este sentido, fuentes del caso han informado a Europa Press de que la Fiscalía de Sevilla solicita para Diego Cañamero 15 meses de cárcel por un delito de atentado a agente de la autoridad y 40 días de multa a razón de 12 euros diarios --lo que hace un total de 480 euros-- por una falta de lesiones.

   Las mismas fuentes consultadas han indicado que el juicio por estos hechos se celebrará este viernes, a partir de las 10,45 horas, y en el mismo serán enjuiciados otros cinco militantes del SAT para los que la Fiscalía de Sevilla también solicita penas de cárcel.

   Diego Cañamero fue detenido portando supuestamente una piedra de medio kilo que pretendía arrojar a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía que controlaban la protesta. "Yo lo que llevaba en la mano era un megáfono, no una piedra", dijo el propio Cañamero a Europa Press tras ser detenido por intentar cortar la SE-30.

   Estas movilizaciones incluyeron el intento de cortar las vías del AVE que unen Sevilla y Madrid y la ocupación de las instalaciones de la RTVA.

   Así, fue el día 6 de septiembre del año 2009 cuando varias decenas de militantes del SAT, encabezados por el alcalde de Marinaleda y exdiputado andaluz de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, irrumpieron en la sede de la RTVA de San Juan de Aznalfarache y ocuparon "por la fuerza durante algo más de dos horas el plató y la redacción de los Servicios Informativos de Canal Sur Televisión".

   Según los representantes del antiguo SOC, la acción sindical formaba parte de una jornada de reivindicación en demanda de ayudas económicas para los trabajadores del campo. Los sindicalistas exigieron en primera instancia aparecer en el plató rodeando a los presentadores durante la emisión del informativo de mediodía así como la realización de una entrevista, en directo, a Juan Manuel Sánchez Gordillo.

   Tras negociar con representantes de RTVA y miembros de la Policía Nacional desplazados a la sede de la televisión pública andaluza, decidieron finalizar la ocupación y fueron desalojados de forma pacífica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN