El director gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, Manuel Martínez Domene, y el viceconsejero de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Aquilino Alonso, han mantenido esta mañana una reunión con el alcalde de La Roda de Andalucía (Sevilla), Fidel Romero (IU-CA), en torno a los recursos sociales del municipio.
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales informa de que durante el encuentro, ha adquirido el "compromiso" de que en el plazo de dos semanas dará respuesta a cada una de sus peticiones. En relación a las cuatro plazas de atención residencial que están vacantes en la residencia Santa Ana de La Roda de Andalucía, en la actualidad "no existe demanda de personas en situación de dependencia del propio municipio sevillano", por lo que se valorará que sean ocupadas por personas en situación de dependencia de localidades cercanas que tengan prescrita una plaza de atención residencial en su Programa Individual de Atención (PIA).
A su vez, en este plazo de dos semanas se analizará la situación de la dependencia en este municipio rodeño. En la actualidad, un total de 218 personas de La Roda de Andalucía se benefician de prestaciones y servicios derivados de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.
Por último, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía también se ha comprometido a que, tras la firma por parte del Ayuntamiento de un convenio por un año con una empresa privada que presta servicios de teleasistencia, y del que se están beneficiando cinco habitantes de La Roda de Andalucía, dichas personas puedan ser usuarias del Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) cuando finalice su vigencia. El SAT es un servicio de gestión directa y pública de la Junta de Andalucía, y del que ya se benefician más de 188.000 personas en toda la Comunidad Autónoma (más de 120 de ellas de La Roda de Andalucía).
Fidel Romero, de su lado, ha manifestado a Europa Press que con estos compromisos sobre la mesa, suspende su idea de encerrarse en la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y de declrarse en huelga de hambre. No obstante, avisa de que estará vigilante al cumplimiento de tales compromisos.