El teniente de alcalde de Turismo y Promoción de la Ciudad, Raúl Capdevila, ha considerado como “muy productiva para El Puerto” la reciente presencia en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2015. Una presencia junto al Patronato Provincial de Turismo mediante la que el Ayuntamiento ha aprovechado para captar visitantes, aumentar las relaciones, promover sus cualidades y marcar la diferencia con otros destinos a través de propuestas originales y diferentes para los doce meses del año.
Como ya se explicó, El Puerto ha llamado expresamente la atención de profesionales y visitantes con la presentación de la concentración europea de Harley Davidson, la Fiesta de los Patios o el II Festival de Cortometrajes Shorty Week, tres hitos importantes del calendario de El Puerto que se unen a los múltiples atractivos que ofrece la ciudad y que fueron presentados en el Día de El Puerto, presidido por el alcalde, Alfonso Candón, quien pone de manifiesto la importancia del empuje del sector turístico para la creación de empleo y la reactivación económica.
En el transcurso de Fitur, el propio teniente de alcalde de Turismo ha mantenido diversos encuentros para fomentar la llegada de turistas a El Puerto.
Uno de los más destacados fue con la Dirección General de Operaciones, Área de Negocio de Viajeros y Gerencia de Mercados Transversales de Renfe para reforzar la relación comercial establecida en 2014, en la que se obtuvieron destacados descuentos para llegar a El Puerto desde cualquier punto de España usando el tren a eventos de relevancia como el Día Mundial del Turismo, el Monkey Week o las I Jornadas Profesionales de Turismo.
Para este año, recuerda Raúl Capdevila, están cerrados ya descuentos del 35% para acudir al Festival de Cortometrajes Shorty Week y se están hablando otras promociones de cara a aumentar la visibilidad y ventajas de viajar en tren hasta El Puerto.
Los propios directivos de Renfe felicitaron al Ayuntamiento de El Puerto por ser uno de los municipios más activos de Andalucía en realizar este tipo de negociaciones. Capdevila explica que, actualmente, se están cerrando nuevos e importantes descuentos de cara a la presente temporada, para eventos como la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino, congresos varios o el propio Monkey Week.
Estas acciones promocionales conjuntas entre Ayuntamiento y Renfe no solo suponen un importante respaldo a la desestacionalización turística de El Puerto por cuanto anima a los turistas y visitantes, sino que también se establece una gran promoción de El Puerto de Santa María por cuanto desde la web de Renfe se recomienda el destino El Puerto.
La oferta de El Puerto despertó un gran interés fundamentalmente entre los profesionales del sector turístico.
De esta forma, como anuncia Capdevila, diversas productoras se interesaron por rodar imágenes de la ciudad e incluso una de ellas ya ha venido a El Puerto a grabar los principales recursos turísticos para emitir en diversas televisiones locales del norte de España. Empresas del sector enoturístico también mostraron interés por el alto valor de El Puerto en materia de turismo relacionado con el vino.
Varias empresas nacionales de este sector acudieron hasta el stand de El Puerto con el fin de ampliar la información y entablar relaciones de cara a acciones conjuntas. Hasta ocho agencias de viajes mayoristas llegaron hasta El Puerto en Fitur atraídos por la amplia y potente oferta de nuestro municipio, agencias a las que personal técnico de la Concejalía de Turismo atendió y ofreció toda la información para que promocionen nuestra ciudad como destino turístico todos los meses del año.
La oferta de El Puerto para el turismo en familia, en la naturaleza y el religioso fue también motivo para que muchas empresas que se dirigen a este público se interesaran por nuestra ciudad, así como empresas que organizan viajes y excursiones de grupos, sin olvidar una agencia española y otra inglesa atraídas por las posibilidades de El Puerto para el turismo de alto poder adquisitivo.