El tiempo en: Ayamonte
Jueves 14/11/2024
 
Publicidad Ai

Mundo

La UE dice que ataques solo fortalecen su determinación contra el terrorismo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Las instituciones de la Unión Europea (UE) han condenado los dos ataques en Copenhague en los que este fin de semana murieron dos personas y otras cinco resultaron heridas, y aseguraron que estos sucesos solo fortalecen su determinación de combatir el terrorismo.

"Una vez más, Europa está conmocionada por lo que parece ser otro ataque terrorista brutal dirigido contra nuestros valores y las libertades fundamentales, incluida la libertad de expresión", afirmó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en un comunicado en "nombre de la UE".

"Nuestra determinación de luchar contra todo tipo de extremismos y contra el terrorismo solo se fortalece con este tipo de ataques", aseguró el exprimer ministro polaco.

"Esta determinación fue confirmada por todos los líderes de la UE en la cumbre celebrada en Bruselas hace solo dos días, vamos a seguir adelante con nuestras nuevas prioridades acordadas en la lucha contra el terrorismo", aseveró.

"Haremos frente a esta amenaza juntos", añadió.

El presidente del Consejo Europeo también expresó sus condolencias y apoyo a Dinamarca y a los ciudadanos daneses, así como a las víctimas, sus familias y allegados.

El primer tiroteo se produjo hacia las 15.00 horas GMT del sábado en un centro cultural en el que se celebraba un debate sobre la libertad de expresión al que estaba invitado el artista sueco Lars Vilks, que vive desde hace años bajo protección policial por las amenazas de grupos islámicos tras dibujar a Mahoma como un perro.

Una persona de 55 años falleció y tres agentes resultaron heridos de levedad en un incidente calificado de atentado terrorista, aunque las autoridades no han podido confirmar si Vilks era el objetivo.

En el tiroteo ocurrido poco después de medianoche, hora local, junto a la sinagoga de Copenhague falleció de un disparo en la cabeza un joven judío que hacía guardia mientras en el interior se celebraba un evento de "bar mitzvá" (similar a la comunión en el cristianismo), según declaró al canal TV2 News Dan Rosenberg Asmussen, portavoz de la comunidad judía en Dinamarca.

El individuo no logró entrar en el interior del edificio, aunque logró herir a dos policías, que se encuentran fuera de peligro.

La Policía danesa abatió a disparos después de las 4.00 horas GMT de hoy al supuesto autor de los atentados en un tiroteo en el que ningún agente salió herido y después de haber acordonado el centro de la ciudad y la céntrica estación de Nørreport durante horas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN