Un centenar de hermanos de la Misericordia acompañarán el próximo lunes día 23, primero de Cuaresma, a su titular, Jesús de la Misericordia, en los traslados de ida y regreso a la iglesia Mayor para el Vía Crucis oficial de las hermandades y cofradías de San Fernando, que organiza el Consejo Local de Hermandades y Cofradías.
El traslado del titular está previsto a partir de las 19,40 horas hasta la iglesia Mayor, recorriendo la Plaza de la Pastora, Marconi, Santo Domingo, Beato Cardenal Spínola, Murillo, Rosario, Plaza de la Iglesia y cruce de la calle Real para entrar por el cancel de la iglesia Mayor.
El Señor de la Misericordia será portado en la parihuela dorada de la hermandad del Nazareno, cedida para la ocasión. Lucirá la túnica bordada en 2007 por Jaime Zaragoza, así como la cruz completa con sus cantoneras. La parihuela será portada por la cuadrilla de hermanos de la Misericordia, a las órdenes de Francisco González Morilla.
La Coral Logar de la Puente formará la capilla musical que acompañará al Señor de la Misericordia.
Esta misma mañana se han dado a conocer los detalles de este vía crucis, por parte del presidente de la comisión, Juan Carlos Collantes Faz, acompañado de los también miembros del equipo Diego Salado Marín y María José Cao Rondán.
Juan Carlos Collantes ha destacado el espíritu carmelitano de este vía crucis, ya que todas las meditaciones han sido realizadas por las monjas carmelitas de clausura. El lema de este vía crucis, será el mismo que el de la hermana María Cristina de Jesús Sacramentado; “Orar, Callar y Sufrir”. Los textos han tenido en cuenta la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.
El cortejo contará con tres partes bien diferenciadas. En una primera irán los más pequeños de la hermandad, tras el banderín del Grupo Joven, aparecerá otra sección con el guión sacramental escoltado, y por último la bandera de la hermandad, con todos los hermanos ordenados por antigüedad.
En el interior del templo, las meditaciones serán leídas por el periodista isleño Santiago Muñoz Romero, mientras que las estaciones serán comentadas por el carmelita Alejandro Soriano Martínez, vicario parroquial de la iglesia del Carmen.
El titular de la Misericordia permanecerá ante el altar mayor y sólo será la cruz de guía la que marque las estaciones por el interior del primer templo parroquial. El acto comenzará a las 20,15 horas en la iglesia Mayor parroquial y a su término comenzará el traslado de vuelta, que seguirá por Plaza de la Iglesia, Rosario, Murillo, Beato Cardenal Spínola, Escaño, Maldonado, Marconi y Plaza de la Pastora, estando previsto que llegue a la parroquia de la Pastora sobre las 22,15 horas.
La hermandad de la Misericordia ha editado un cartel y un libreto que lo ilustra un dibujo de la cara del titular, realizado por el joven José Antonio Sánchez Rivero.
Las hermandades de penitencia y gloria tendrán a su cargo la lectura de las estaciones.
En caso de previsiones de lluvia, la hermandad de la Misericordia no descarta trasladar a su titular un día antes, al primer templo parroquial.