El Partido Popular de Rota ha querido denunciar nuevamente el "abandono" al que la Junta de Andalucía somete a Rota en relación a infraestructuras importantes como el centro de salud, el nuevo centro escolar, o el desdoble de los accesos por carretera al municipio. Y esta vez lo han hecho con el apoyo del diputado y portavoz del PP de Cádiz, Rafael Ruiz Canto.
Ante la parcela donde se encuentran los pilares construidos por el Ayuntamiento de Rota del centro de salud, el popular, acompañado del secretario general del PP de Rota, Óscar Curtido, y de la concejal Auxiliadora Izquierdo, ha vuelto a reclamar al Gobierno de Susana Díaz que cumpla con Rota y no la abandone en ciertas cuestiones básicas como en el ámbito sanitario y educativo.
El primero en intervenir ha sido el representante local de los populares, Óscar Curtido, que ha aprovechado para agradecer a su partido que hayan confiado en él para formar parte de la lista con la que concurrirán a las elecciones autonómicas a nivel provincial. Curtido está situado en el número 11 de esta lista, y se ha declarado orgulloso de formar parte del equipo con el que el PP acudirá a la próxima cita con las urnas.
A continuación, Curtido ha referido los distintos proyectos que el Ayuntamiento ha tratado de iniciar en Rota y que "a causa de la dejación de la Junta" no han salido adelante, como el caso del centro de salud, donde a pesar de haberse cedido la parcela a la junta, a pesar de haberse redactado el proyecto y a pesar de haber iniciado la primera fase del centro de salud, "la Junta hace caso omiso y no se pronuncia para que Rota pueda hacer realidad su proyecto más importante y necesario".
También ha reclamado el desdoble de la A-491 y de la A-2075, el primero de ellos incluido dentro del Plan Más Cerca y que debería haberse realizado en 2010, y el segundo a través de un convenio con el Ayuntamiento por el cual el Consistorio financiaba el 40% de las obras de la carretera de acceso y la Junta el otro 60%, "a pesar de tratarse de una carretera de competencia autonómica". A día de hoy la Junta de Andalucía no ha llevado a cabo ninguno de los dos proyectos, y el Ayuntamiento ha reclamado en el caso de la A-2075 lo invertido por incumplimiento del convenio.
El nuevo colegio de dos líneas, iniciado con el Plan Proteja y con "el compromiso de la Junta de terminarlo", también ha sido reclamado por Curtido, que ha señalado la necesidad de las familias de Rota que residen en las zonas de reciente desarrollo de la localidad de tener un centro cerca al que llevar a sus hijos. Proyectos todos ellos, ha criticado el popular roteño, "que el PSOE de Rota no exige a sus compañeros de la Junta", denunciando la "inacción" de la administración local en materia sanitaria y educativa.
Por su parte, Rafael Ruiz Canto ha denunciado el "abandono" de la presidenta Susana Díaz con Rota, "preocupada por otras cuestiones como mantener sus sillones en la Junta de Andalucía". El panorama negativo, según el popular, "lo soportan los roteños que carecen del centro de salud, del centro educativo, y de las vías de transporte necesarias para su conexión con la provincia".
Ruiz Canto ha denunciado el abandono del mapa sanitario de Cádiz en general por parte de la Junta, mapa donde se incluye Rota con una infraestructura "que debería haber sido una prioridad para la Junta". Para el popular, "no es ni aceptable ni permisible que lleve varios años pendiente una parcela de una garantía de construcción de un centro sanitario. Las prioridades parecen ser otras, hacen lo contrario a lo que les corresponde en materia de competencias".
En cuanto a la A-491, que el propio Ruiz Canto ha defendido en la Comisión de Fomento, a pesar de las aprobaciones de las proposiciones no de ley del partido, "se ha vuelto a engañar a la ciudadanía, porque aunque se aprobó continuar con la obra se anunció que no llegaría hasta a Rota".
Para el popular, "no hay nada positivo en la gestión de Susana Díaz, han sido tres años perdidos, y la evidencia de la inutilidad de un Gobierno dejando su sello en Rota con la falta de gestión y de compromiso. En materias básicas como sanidad y educación la actividad del Gobierno andaluz de Rota ha sido cero y sigue siendo cero", ha reclamado Rafael Ruiz Canto.