El Zoobotánico de Jerez participa en el programa de Conservación ex situ del lince ibérico con una pareja alojada en las instalaciones del AREA (Área de reproducción de Especies amenazadas) fuera de la vista del público. Esta es una de las 27 parejas con las que este año cuenta el Programa para reproducir, repartidas por cuatro centros específicos destinados exclusivamente a la reproducción de este felino y el Zoobotánico como centro asociado.
Esta pareja está formada por dos animales nacidos en cautividad: Castañuela, hembra nacida el 2006 en el centro de cría de El Acebuche e Hidrógeno, macho nacido en el 2011 en el mismo centro. El año pasado ya se intentó su reproducción en Jerez, pero a pesar del evidente celo de Castañuela, la juventud e inexperiencia del macho hicieron que no se decidiera a copular.
Este año, a punto de cumplir los cuatro de edad, Hidrógeno si respondió y la pareja comenzó las cópulas el día 2 de febrero, prolongándose estas a lo largo de cuatro días que duró el celo de la hembra. El comportamiento de la pareja durante el periodo de cópulas es monitorizado a través de cámaras de video para evitar molestias a los animales y reducir la presencia humana al mínimo.
Si Castañuela queda gestante, lo que se espera, ya que tiene experiencia reproductora previa y el análisis de fecundidad que se hizo al macho fue muy positivo, dará a luz en torno a 64 días, a principios de abril.