Cártama, Marbella, Nerja, Ronda y Antequera son los municipios malagueños que contarán con ferias comarcales Sabor a Málaga en el año 2015, junto a la capital. La marca promocional dependiente del Área de Desarrollo Económico-Rural ha programado estos eventos, que serán "el escaparate perfecto" para que los productores de la tierra adscritos al sello den a conocer sus productos autóctonos.
La vicepresidenta y diputada de Derechos Sociales, Ana Mata, acompañada de la diputada de Desarrollo Económico-Rural, Leonor García-Agua, ha recordado que a ello se suman los actos promocionales que se desarrollan durante todo el año, entre los que citado la asistencia a Madrid Fusión este mismo mes.
Mata ha adelantado en rueda de prensa que la Diputación provincial asistirá con Sabor a Málaga al Salón de Gourmets que se celebrará también en la capital madrileña del 13 al 16 de abril.
Por otra parte, la vicepresidenta ha incidido en el "éxito" de asistencia de los malagueños a los distintos encuentros celebrados desde 2013 que a día de hoy han recibido a más de 193.000 personas, que han tenido el "privilegio de conocer de primera mano, de degustar y de poder comprar productos locales de una excelente calidad, que antes de la creación de la marca no eran de tan fácil acceso".
En total han sido 220 las empresas y personas autónomas que forman parte de Sabor a Málaga y que han participado en la promoción de sus productos en las distintas ferias y encuentros comarcales celebrados desde hace dos años.
La primera feria será en Cártama, en el Valle del Guadalhorce, del 6 al 8 de abril; a la que seguirá del 24 al 26 del mismo mes la que tendrá lugar en Marbella. En Nerja será del 8 al 10 de mayo; en Ronda del 22 al 24 y en Antequera del 29 al 31 de mayo. En la capital tendrá lugar del 4 al 8 de diciembre.
ESTUDIO DE SATISFACCIÓN
Mata también ha hecho referencia a los datos del estudio de satisfacción realizado por Acción Mk para Sabor a Málaga. En cuanto a la motivación principal de los expositores para participar en las ferias, la mitad de los encuestados afirma que es dar a conocer sus productos. Por otra parte, el 28 por ciento apuesta por generar ventas directas y el 22 por ciento por establecer relaciones profesionales.
Asimismo, existe un alto grado de repetición de la experiencia, ya que el 69 por ciento de los productores lleva asistiendo a las ferias comarcales desde el comienzo de la iniciativa, un hecho que, ha dicho, "demuestra los buenos resultados en relación a la inversión, pues el 90 por ciento califica su participación como "muy satisfactoria".
En cuanto al público asistente, el 46 por ciento afirma que conoció la feria por los medios de comunicación y la publicidad, y el 23 por ciento por otras ediciones celebradas. Asimismo, el 78 por ciento de los asistentes han realizado compras, siendo el gasto medio de 26 euros por persona.
Mata ha recordado que cada una de las ferias comarcales celebradas ha contado con un amplio programa de actividades paralelas, gracias a la inestimable ayuda de empresas locales de hostelería, pymes, productores y profesionales ingenieros agrónomos, médicos especializados, apicultores y chefs, entre otros, que han ayudado a diseñar actividades para todos los públicos.
De esta forma, las catas, degustaciones, maridajes, demostraciones de cocina, charlas y talleres sobre procesos de elaboración han servido para poner en valor platos, productos y materias primas propias de la tierra, así como hacer partícipe a los visitantes de las posibilidades que ofrece la despensa malagueña. De hecho, más de la mitad del público de estas ferias, el 55 por ciento, asistido a las actividades.