Podemos abre este domingo el proceso de primarias para conformar las listas con las que concurrirá en las elecciones que tendrán lugar el 24 de mayo en trece Comunidades Autónomas, proceso que se extenderá a lo largo de todo el mes y que culminará el 31 de marzo con la publicación de los resultados.
Estas primarias serán abiertas, con una única circunscripción a nivel autonómico, y con la posibilidad de organizarse en torno a listas abiertas, al igual que las que se llevaron a cabo en Andalucía, en las que ganó la candidatura encabezada por la todavía eurodiputada Teresa Rodríguez, que competirá así por la presidencia de la Junta.
La primera fase que se inicia este 1 de marzo, y que se extenderá hasta el día 8 de marzo, servirá para que los ciudadanos interesados en presentarse puedan comenzar a recoger avales -- deberán contar con el avala de un Círculo o de un órgano de representación de Podemos ya elegido--.
El 5 de marzo se podrá en marcha la fase de inscripción de candidaturas individuales, que también comprenderá hasta el 8 de marzo. Después, entre el 11 y el 12 de marzo, se abrirá el plazo para el registro de los equipos, si los hubiera.
La formación liderada por Pablo Iglesias ha fijado los días 9 y 10 de marzo para subsanar todas aquellas incidencias técnicas que se produzcan. Tras solucionar los posibles problemas, se publicarán las listas provisionales el viernes 13 de marzo, y el 14 y el 15 de marzo se podrán comunicar las irregularidades que persistan. A continuación, Podemos abrirá un último periodo de revisión de las candidaturas entre el lunes 16 y el jueves 19.
Tras las subsanaciones, el día 20 comenzará la campaña electoral para que los aspirantes a representar a Podemos en las instituciones autonómicas promocionen sus candidaturas, campaña que se extenderá hasta el día 29.
Paralelamente se producirán las votaciones, que comenzarán el miércoles 25 y finalizarán el mismo domingo 29. Finalmente, Podemos dará a conocer a los ganadores que conformarán las listas autonómicas el 31 de marzo.
Este proceso arranca después de que a mediados de febrero quedaran constituidas las Secretarías generales, los Consejos Ciudadanos
y las Comisiones de Garantías en las Comunidades Autónomas. La constitución territorial de Podemos culmina ahora con la elección de quienes representarán a la ciudadanía en las instituciones autonómicas.