Las autoridades mexicanas capturaron esta madrugada al líder de la organización criminal de Los Zetas, Omar Treviño, en una operación realizada en el norteño estado de Nuevo León, confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales.
Una fuente de la Policía Federal indicó que la detención de Treviño, alias el Z-42, se llevó a cabo alrededor de las 04.00 horas (10.00 GMT) en el municipio de San Pedro Garza García, en el nororiental estado de Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos.
La captura, realizada en una operación conjunta de la Policía Federal y el Ejército mexicano, se produjo sin disparar un solo tiro, precisó.
Las autoridades mexicanas ofrecían una recompensa de 30 millones de pesos (unos 2 millones de dólares) por información que llevara a su captura, mientras que la del Gobierno de Estados Unidos sumaba cinco millones de dólares.
Treviño asumió el liderazgo del cártel más sanguinario de México tras el arresto de su hermano Miguel Ángel Treviño Morales, alias el Z-40, el 15 de julio de 2013 en la localidad de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas.
Esta organización, la segunda más importante del país después del cártel de Sinaloa, empezó a debilitarse en octubre de 2012 con la muerte de Heriberto Lazcano, alias el Lazca, en un enfrentamiento con la Marina.
Los Zetas, un grupo integrado por desertores del Ejército en 1999, surgieron como brazo armado del cártel del Golfo, pero en 2010 se separaron y desde entonces han protagonizado los episodios de violencia más cruentos del país.
Las autoridades mexicanas acusan a Óscar Omar Treviño, de 41 años, de los delitos de delincuencia organizada y porte de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Con esta detención, ascienden ya a 91 los miembros de organizaciones criminales detenidos o abatidos de un total de 122 objetivos prioritarios fijados por el Gobierno de Enrique Peña Nieto desde el inicio del mandato en diciembre de 2012.
Apenas el viernes pasado el Gobierno mexicano asestó otro importante golpe al narcotráfico, al capturar en una operación sin disparos al máximo dirigente de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, en Morelia, la capital del suroccidental estado de Michoacán.