El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha ofrecido una rueda de prensa en el Ayuntamiento para valorar entre otros asuntos el Pleno de la Mancomunidad celebrado esta mañana en el que se ha aprobado con los votos de PP y PSOE impugnar el acuerdo plenario del Pleno del Ayuntamiento del pasado viernes de declarar nulo el convenio de 2006 de la cesión de las competencias de agua y basura a la Mancomunidad tras el informe del Consultivo.
El primer edil ha destacado en primer lugar que “quienes tienen que estar agradecidos de prestar el servicio es la Mancomunidad y quieren hacerle ver a los ciudadanos con mentiras que esto no es cierto. Este alcalde tiene claro que el servicio del agua no se presta bien en Los Barrios, no se han acometido mejoras. Es un servicio deficitario, ahora tenemos que pagar un 40 por ciento más del agua que consumimos en nuestras casas debido a la cantidad de agua que se pierde. Se ha retirado la recogida de enseres, que también es responsabilidad de Mancomunidad. Y por todo ello lamento, que desde Mancomunidad todavía no se hayan puesto en contacto con nosotros y se haya convocado la mesa de seguimiento. No solo es una falta de respeto a este alcalde, sino a los ciudadanos de Los Barrios”.
Romero ha señalado que “una revisión de oficio de un convenio que se declara nulo es lo más legal. Si las cosas se hicieron mal, ahora hay que hacerlas bien. Y sobre todo que se respete a los que gobiernan en Los Barrios y que votaron los ciudadanos. La única condición es que el precio del agua baje en el municipio y que se preste un mejor servicio y se ejecuten inversiones. Ahora el municipio de Los Barrios está una posición predominante tras la decisión del Consultivo. Y por ello hay que recordarle a algunos que el agua y la basura es de Los Barrios, no es de la Mancomunidad”.
El alcalde ha señalado que tras aprobar la Mancomunidad y Arcgisa impugnar ante el Contencioso Administrativo el acuerdo plenario de Los Barrios del pasado viernes y solicitar como medida cautelar al juzgado la restitución de la situación anterior al mencionado acuerdo, “desde el Ayuntamiento vamos a estar preparados para cuando se resuelva ese recurso y el juzgado diga si es nulo o no. Nosotros vamos a trabajar en los distintos escenarios que se plantean, pero es increíble que haya partidos políticos que tengan la memoria de un pez. Quieren darnos lecciones de prestación pública y no hace ni siquiera seis meses que el Ayuntamiento La Línea cedió las competencias a Mancomunidad y ésta a través de Arcgisa que las ha privatizado. Si tan barata es el agua en Mancomunidad, ¿por qué se ha externalizado el servicio en La Línea? Este alcalde lo que hace es defender los intereses de los ciudadanos de Los Barrios y la Mancomunidad es la suma de todos los pueblos, no es la suma del PP y del PSOE. No queremos trato de favor, solo que respeten nuestras decisiones. Espero que la comisión de trabajo se cree y sigo a la espera de que el presidente de la Mancomunidad la convoque”.
Romero ha anunciado que “en el Pleno del próximo lunes vamos a presentar desde el Partido Andalucista la petición de consulta popular para que los propios ciudadanos decidan si quieren continuar o no en la Mancomunidad. Más transparentes que estamos siendo no ha sido nadie. Solo queremos que el ciudadano decida y la única condición es que el precio del agua baje, que el servicio sea de calidad y lleguen las mejoras en la red a través de inversiones”.
El alcalde ha reiterado que trabaja en tres escenarios posibles una vez que se resuelva ese recurso en el Contencioso, “está claro que si el juez dice que el Ayuntamiento puede seguir adelante, podemos prestar los servicios con medios propios, otra opción es contratar a una empresa y una tercera y la más cómoda para nosotros es que la Mancomunidad siga prestando los servicios, pero tras una negociación donde primaría una bajada del recibo del agua para mis ciudadanos y volver al marco del año 2006. Si Mancomunidad no da la cara, vamos a trabajar las tres vías y la definitiva la decidirán los ciudadanos en la consulta popular”.
“Lo que esta claro es que dos no se pelean si uno no quiere, esa prepotencia no es normal, tenían que haberse dirigido a nosotros ya para sentarnos. Algunos piensan que estamos locos, pero el Consultivo ha sido contundente en su dictamen y le dan la razón al loco. Tenemos claro que el precio del agua debe bajar, hay familias que no pueden pagarla. Entendemos que haya cargos en Arcgisa que para ellos el agua es barata, porque ganan supersueldos y no entienden la situación que viven muchas familias de Los Barrios cuando les llega el recibo del agua”.
Respecto a la situación de los trabajadores actuales de Arcgisa, “no pueden ir de asustaviejas y decirle a algunos trabajadores que una vez anulado el convenio por el Pleno estaban en la calle. La vinculación laboral es con Arcgisa y todo se verá una vez se resuelva esta situación. Todo procedimiento tiene un trámite administrativo y estamos resolviendo una situación heredada. Tenemos claro que las cosas no pueden ser igual que antes, hay que arreglarlas defendiendo los intereses de los ciudadanos. Si hay interesados en que las cosas sigan estando mal, mal asunto. No podemos concebir que Arcgisa diga que el agua más baja de la comarca es la de Los Barrios. Una mentira porque no es cierto, la tasa es la misma que se aplica en San Roque Tarifa, Jimena y Castellar. Tenemos estudios que indican que hay municipios en España con el agua es más barata que en nuestro municipio. Otra cosa es lo que piensen algunos de Arcgisa, dependiendo del supersueldo que ganan”.
Por último, Romero ha dejado claro que “hoy he vuelto a demostrar en el Pleno de la Mancomunidad con mi enmienda que quiero esa comisión de trabajo. Y no voy a consentir que se nos falte al respeto y tampoco a los ciudadanos. El futuro lo decidirán nuestros vecinos en la consulta popular ”.