El comité de huelga de la empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco) ha decidido este martes desconvocar la huelga de basura que estaba fijada para el día 23 de marzo, un acuerdo que ha sido posible "gracias al interés" del citado comité por "buscar una solución al conflicto y conseguir desbloquear los impedimentos que había en lo alto de la mesa" para conocer la propuesta que ha elaborado la dirección, en cuanto al pago del complemento de antigüedad.
En este sentido, el comité de huelga detalla en un escrito que desde esta jornada se crea un calendario de reuniones diarias hasta llegar a un acuerdo, con la negociación de dicho complemento con la modificación del convenio colectivo.
Al respecto, el presidente de Sadeco, Miguel Ángel Torrico, ha valorado "muy positivamente" la desconvocatoria de huelga confirmada este martes por el propio comité de huelga y ha agradecido a todos "el esfuerzo que ambas partes, tanto la dirección como los representantes de los trabajadores han realizado para llegar a este acuerdo".
Con la desconvocatoria se entra ya de lleno a partir de este miércoles en la negociación por parte de la comisión específica creada a tal efecto con representación de todas las secciones sindicales, de la que espera Torrico que la solución sea rápida "sin la presión de una posible huelga y con el diálogo y la voluntad mostrada por todos". Así, apunta en una nota que cree que "muy pronto se podrá desbloquear el conflicto planteado por el impago de los incrementos del complemento de antigüedad".
El presidente de Sadeco reitera la voluntad que siempre ha tenido la dirección de la empresa de solucionar el conflicto dentro del marco de la negociación y considera que la alternativa ofrecida es la más óptima. "Modificar la redacción del artículo para poder abonar los complementos es la vía para que evitemos el conflicto planteado y a la vez lo haríamos sin desobedecer lo dictado por los tribunales de Justicia", apunta.
También la dirección de la empresa ha mostrado su "satisfacción" porque se haya desconvocado la huelga. De hecho, destaca que ha sido siempre en todas las reuniones mantenidas hasta ahora "un elemento clave para seguir avanzando en las negociaciones".
Por tanto, ahora, "sin la presión de una posible huelga de recogida de basura", la mesa específica negociadora creada para tal fin podrá continuar la hoja de ruta presentada por la empresa la semana pasada en la que si todo discurre según lo previsto se puede alcanzar el acuerdo final sobre el pago del complemento de antigüedad en un mes. Por lo que éste ya podría reflejarse en la nómina de abril de los trabajadores de Sadeco.