El proyecto está dirigido a personas con discapacidades, en especial niños. Se trata de programas de rehabilitación que en vez de utilizar objetos para llevarlos a cabo, utiliza los caballos, que “tienen todas las virtudes del hombre y ningún defecto”, informaron los técnicos del proyecto.
Los encargados de presentar el nuevo centro fueron: el director, Rafael Reina; la directora técnica, María del Carmen Castillo; y el fisioterapeuta José Moya. Los representantes de las asociaciones conocieron los pormenores del centro, como la dinámica de trabajo y qué tipo de terapias pueden llevarse a cabo dependiendo del usuario y de su capacidad para controlar su cuerpo; los efectos beneficiosos que la también llamada equinoterapia tiene sobre personas con Síndrome de Down, Espina Bífida, autismo o parálisis; los requisitos de acceso; y el coste y la duración de las diferentes sesiones.
El vicepresidente de Asuntos Sociales de Mancomunidad, Manuel Caeiro, mostró su apoyo al proyecto, al que calificó de “justo y ambicioso”. Por su parte, la concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, Rosa Macías, señaló que “este centro de hipoterapia es una gran oportunidad para trabajar con un ser vivo como es el caballo, animando a las asociaciones a que participen en este tipo de terapias”.