La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, reclama más efectivos y más recursos materiales para evitar agresiones, tanto a funcionarios como a internos, en el centro penitenciario de Algeciras (Botafuegos), después de que esta madrugada la rápida actuación de los funcionarios de guardia de esta prisión permitiera socorrer a un interno apuñalado por su compañero de celda. Solo gracias a la profesionalidad y diligencia de los funcionarios de guardia a través de las correspondientes rondas nocturnas, se le ha podido salvar la vida en primera instancia. El agresor, rápidamente, fue aislado de forma provisional.
Concretamente, la pasada madrugada, un interno peligroso (de carácter conflictivo y que había protagonizado incidentes y hasta motines en otras prisiones) apuñaló con arma punzante de fabricación casera a su propio compañero de celda cuando éste dormía.
Los funcionarios de guardia, alertados por los ruidos, acudieron inmediatamente a la celda y socorrieron al agredido, a quien evacuaron al hospital malherido, con pronóstico muy grave.
Este caso ha puesto de relieve la grave falta de personal que padece este centro, ya no sólo entre el personal médico como denunció este sindicato hace unos días. Y es que CSIF denuncia constantemente que, siendo un centro saturado de población reclusa (es el que más internos tiene en todo el país actualmente), registra un déficit de 70 profesionales según la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). De estos 70, unos 40 corresponden con el área de vigilancia, de modo que faltan entre 4 ó 5 funcionarios por cada turno de guardia.
Hay que recordar que esta misma semana, CSIF ya ha denunciado otras agresiones, casi en días consecutivos, y en esta ocasión a funcionarios, en los centros penitenciarios de Puerto III y Puerto I, donde este fin de semana, se produjo una pelea en un módulo que derivó en un altercado con rotura de ventanas y lanzamiento de papeleras y que motivó la intervención de los funcionarios resultando varios de ellos lesionados (dos de ellos de baja, uno con rotura de escafoides).
Para CSIF, estas situaciones violentas siempre podrían evitarse o minimizarse si las plantillas estuvieran cubiertas completamente tal y como marcan las RPT y hubiera una oferta de empleo público acorde con las necesidades de los centros penitenciarios.