La víctima era uno de los 19 varones que viajaban en la embarcación, junto con 16 mujeres y cinco niños. Todos los menores, cuyas edades están comprendidas entre los tres y los cuatro años, tuvieron que ser hospitalizados. De entre las mujeres, tres de ellas estaban en avanzado estado de gestación, siendo trasladadas a un centro hospitalario dos de ellas, en base a las mismas fuentes. Otras seis más recibieron, asimismo, atención médica.
El primer indicio de la llegada de la patera a las costas tarifeñas se detectó aproximadamente a las 7.30 horas, cuando desde un teléfono marroquí se recibió una llamada en el servicio de emergencias del 112.
Basándose en las informaciones aportadas por la Subdelegación del Gobierno, los que alertaban de la partida de la embarcación desde el país vecino, concretamente desde Tánger, comunicaban que en la misma se encontraban sus amigos y familiares, en su mayoría de origen subsahariano.
Rescate
De este modo, se pusieron en marcha dos embarcaciones de Salvamento Marítimo, la Salvamar Alkaid y la Salvamar Dhube, que se movilizaron junto con un helicóptero de Salvamento Marítimo, el Helimer, así como una patrullera de la Guardia Civil. El helicóptero fue el que localizó finalmente la embarcación cuando se encontraba a la deriva a unas 14 millas al sureste de las costas de Tarifa.
La acción conjunta de Salvamento Marítimo y Guardia Civil se resolvió con un primer traslado de ocho mujeres y los cinco menores a través de la patrullera de la Guardia Civil para ser atendidos de síntomas de hipotermia. Al mismo tiempo, el Helimer trasladó a un varón, con síntomas graves de hipotermia, quien desgraciadamente falleció pocas horas después, como confirmaron desde Cruz Roja.
La Salvamar Alkaid se quedó continuando las tareas de rescate en alta mar y trasladando al resto de los ocupantes hasta el Puerto de Tarifa.
Inmediatamente después de su atraque, comenzó el despliegue de todos los efectivos disponibles de Cruz Roja y Protección Civil -personal técnico, socorristas, voluntarios- así como varias ambulancias dotadas de soporte vital avanzado para atender a todos los sin papeles que quedaban en la embarcación, todos ellos también con síntomas de hipotermia.
Desde Cruz Roja comunicaron que estaban aquejados, además, de quemaduras por el contacto con la sal marina y el combustible de la embarcación, este último con un alto contenido en azufre.
Una vez concluida la atención sanitaria y dados de alta algunos de los ingresados, 32 de los sin papeles fueron enviados a las dependencias habilitadas de la Comisaría local de Algeciras -incluyendo también los menores- donde se realizaban los trámites previos a su traslado al centro de internamiento de Algeciras o bien al de Tarifa.