El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no cree que deba gobernar siempre la lista más votada en unas elecciones, porque considera que el PP de Mariano Rajoy "ha cortado todas las vías de diálogo y de consenso con el resto de fuerzas políticas" y sería "incapaz de forjar nuevos acuerdos".
Así lo ha señalado el líder de los socialistas en una entrevista en Los desayunos de TVE, recogida por Europa Press, cuando se le ha preguntado si cree que las elecciones de mayo deberían dar como resultado que gobierne la lista más votada.
"Depende", ha respondido Sánchez, que ha apuntado que, "lógicamente", el partido que gane "tiene la responsabilidad de abrir la ronda de contactos con las distintas fuerzas políticas", pero a renglón seguido ha subrayado que es un asunto fundamentalmente de proyecto y de liderazgo, y es ahí donde Rajoy tiene "un problema muy serio".
De esta manera, y preguntado en concreto por qué ocurrirá en Madrid y Valencia, ha insistido en que "es una cuestión de proyectos" y ha recalcado que las candidaturas del PP en estos lugares "representan todo lo contrario a la regeneración democrática" que hace falta en España.
"La sociedad española exige renovación generacional y regeneración democrática y creo que el PP no está en condiciones de liderarlo", ha remachado, subrayando que al poner en Madrid a personas como Esperanza Aguirre, que tiene a "prácticamente todos sus excolaboradores" investigados o imputados en tramas de corrupción, "queda todo dicho", porque está "haciendo justo lo contrario" a la regeneración democrática.
A su juicio, no es creíble que Rajoy trate de desvincularse de las actividades de su extesorero Luis Bárcenas, diciendo que "no se enteraba", como hace la expresidenta de la Comunidad de Madrid con el que fuera número dos del PP madrileño, ahora en prisión, Francisco Granados.
Además, ha insistido en que la "utilización que está haciendo" el Gobierno de la Agencia Tributaria, con un ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que está "más preocupado por justificar el fraude fiscal que de perseguirlo", lo que hace es "inhabilitar al PP para ser el partido que trate de forjar nuevos acuerdos y consensos".
También ha recordado que el PSOE, ahora con él al frente y antes con Alfredo Pérez Rubalcaba, lleva tres años y medio proponiendo "un gran pacto para reformar la Constitución española para regenerar la vida democrática y resolver la crisis territorial" y Rajoy la ha rechazado.
Sánchez ha insistido en que el PP es el "único partido" donde no se ha dado el "relevo generacional" que, en su opinión, ha demandado la sociedad y que el PSOE ha cumplido en Ferraz y también en Andalucía, con Susana Díaz, cuyo Gobierno ha sido revalidado ahora en las urnas.
El líder de los socialistas ha vuelto a felicitar a la presidenta de la Junta por su victoria, que, ha dicho de nuevo, es del socialismo andaluz y de todo el socialismo y que marca el inicio de "un cambio importante que se va a dar" en los gobiernos autonómicos y municipales, en mayo, y después en el Gobierno de España.
En su opinión, las elecciones del domingo han demostrado que hay "un giro a la izquierda del electorado" y "ganas de relevar a quien está al frente de La Moncloa", con un "cambio con seguridad" que es el que ofrece y "garantiza" el PSOE.
Sánchez ha insistido en que su partido es el que puede prometer un cambio "sobre tierra firme" que permita una "recuperación justa" para todos los españoles, porque ya tiene "los equipos, ambición, ideas y proyectos".
PSOE TIENE EL LIDERAZGO DE LA IZQUIERDA
El líder de los socialistas ha hecho hincapié en que estos comicios han demostrado que el adversario del PSOE es el PP y ha hecho hincapié en que han sacado casi 20 puntos a la tercera fuerza política, Podemos. Esto demuestra, ha subrayado, que el electorado les ha dado el liderazgo de la izquierda "de manera clara y contundente".
Por eso, cree que los dirigentes del partido de Pablo Iglesias "se equivocan" al tratar de explicar sus resultados en Andalucía argumentando que en esta comunidad el cambio va a ser "más lento" por sus condiciones sociológicas, con un medio rural "más importante" que en otros lugares. Sánchez ha insistido en que las elecciones andaluzas muestran que gran parte del electorado ve al PSOE como "la única alternativa de la izquierda capaz de ganar".
Así, y aunque ha insistido en que el principal rival del PSOE es el PP, Sánchez ha convenido que también tendrán que entrar a discutir con los nuevos partidos, como Podemos y Ciudadanos, pero "no descalificándolos", como, a su juicio, hace el PP con la formación de Albert Rivera.
CIUDADANOS: LA "DERECHA CIVILIZADA"
De Ciudadanos, Sánchez ha afirmado que es "una buena noticia que haya una derecha civilizada" con la que "se puede ablar", aunque ha dejado claro que es "derecha al fin y al cabo" y hay partes de su discurso con las que no están de acuerdo.
Como ejemplo, ha hablado de la "ruptura de la universalización del sistema de sanidad pública" que, ha dicho, plantea Ciudadanos, para excluir a inmigrantes irregulares, o la ley de la interrupción voluntaria del embarazo.
En cualquier caso, ha dado la bienvenida tanto a Ciudadanos como a Podemos --que todavía "tendrá que definirse de dónde son"-- al Parlamento andaluz y ha subrayado que ahora "lo que tienen que hacer es estar a la altura de las circunstancias" y proponer soluciones a la ciudadanía, "que para eso les han votado".
UNA RELACIÓN "MUUY BUENA" CON SUSANA DÍAZ
Al margen de esto, preguntado por su conversación con la presidenta de la Junta de Andalucía, Sánchez ha segurado que tiene una relación "muy buena" con Susana Díaz, tanto en lo personal como en lo político y ha insistido en que está convencido de que va a buscar pactos pensando en "lo mejor" para los andaluces.
Ahora, y tras este "éxito rotundo" en Andalucía, el PSOE "sale a ganar" las elecciones de mayo, en las que el partido va a estar "como una piña" como ha ocurrido con los comicios del pasado domingo.
Por eso, ha garantizado que no va a "perder ni un segundo en cuestiones internas" y ha rechazado hablar de las primarias de julio. "Lo más importante en un año tan decisivo es estar a la altura de lo que esperan los ciudadanos de los socialistas", ha subrayado.
Así, y sin responder si las elecciones de mayo incidirán en su candidatura o si cree que habrá más aspirantes, Sánchez ha insistido en que lleguen esas primarias los militantes y progresistas tendrán la oportunidad de votar a quien quieran que sea su candidato.