La población asentada en El Vacie se ha reducido en un 23% en los últimos cuatro años, de forma que se ha pasado de las 650 personas (o 150 familias) a las aproximadamente 500 (126) actuales, gracias a los realojos, principalmente a viviendas municipales, que alcanzan un porcentaje del 67% frente al 91% autonómico de los dos mandatos anteriores.
Con estas cifras defendía la delegada de Asuntos Sociales, Dolores De Pablo-Blanco, la actuación municipal en el asentamiento a lo largo de este mandato ante la petición que realizará, en el próximo pleno, el PSOE, solicitando que se elabore un plan para erradicar el asentamiento con “criterios realistas y objetivos evaluables” y que se ponga en marcha un equipo de trabajo permanente en la zona ante el “fracaso estrepitoso” del Gobierno local.
De Pablo ha recordado al PSOE que “todo lo que pide” ya está puesto en marcha, incluido el equipo personalizado que aborda los realojos, puesto que los habitantes del asentamiento “necesitan un itinerario personalizado de intervención social por parte de los técnicos para asegurar su inserción”, motivo por el que en 2012 se decidió desplazar a uno de los modulares que posee el Ayuntamiento en el asentamiento el dispositivo especializado.
“Invito al PSOE a realizar una visita al asentamiento entero para que comprueben las mejoras”, ha apuntado la delegada en un comunicado de prensa, recordando que “se ha venido haciendo una labor y trabajo silencioso en el Vacie. Son muchos los resultados que se están obteniendo, como la reducción de la población y la mejora del hábitat. Seguiremos trabajando en esta misma línea, esperando la colaboración de todas las administraciones”.
De Pablo-Blanco también ha recordado la puesta en marcha del modular de talleres para que la población pudiera recibirlos allí, lo que ha permitido “ que los menores del asentamiento tengan un programa de higiene en el propio asentamiento y no en los distintos centros escolares a los que acudían, normalizando sus hábitos a los de cualquier otro escolar de la ciudad”
La delegada también ha recordado que Lipasam, Emasesa, Zoosanitario y Parques y Jardines prestan servicios en el Vacie de manera habitual desde 2011, “algo que antes no se hacía porque ni había contenedores”, mientras que ahora se trabaja de manera coordinada entre todas las áreas municipales